Enlaces accesibilidad

El Paco Roca más íntimo y sus secretos creativos en 'Dibujante ambulante'

  • El autor de 'Arrugas' ha presentado una gran exposición en Madrid
  • Del 20 de noviembre al 15 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica

Por
La exposición Paco Roca. Dibujante ambulante llega a Madrid

Actualmente Paco Roca es el rostro del cómic español gracias al éxito, tanto en España como en el extranjero, de obras como Arrugas (Premio Nacional del Cómic, 2008) o Los surcos del Azar. Novelas gráficas con un largo y elaborado proceso creativo que podemos conocer de primera mano gracias a la exposición Paco Roca. Dibujante ambulante, que se podrá visitar de forma gratuita, en Madrid, desde el 20 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2015, en el Espacio Fundación Telefónica.

Una muestra en la que Roca (Valencia, 1969) reúne más de 200 piezas entre las que se encuentran bocetos, apuntes, carteles, publicaciones o audiovisuales, que muestran desde la concepción de la idea hasta la plasmación en el soporte final. Y que está comisariada por el también dibujante MacDiego.

"Es una exposición ambiciosa -asegura Paco- no quería que fuese la típica muestra de un original detrás de otro, sino hacer algo didáctico. Y ya que no puedo acompañar a cada visitante personalmente, por lo menos he escrito comentarios al lado de algunas obras para mostrar lo que sería el proceso creativo de un cómic: Tener una idea, documentarte, escribir y empezar a dibujar. No creo que se pueda llamar una retrospectiva porque tampoco tengo tantas obras. Por ejemplo, en la parte dedicada a Arrugas (2007) podemos ver una cama que usamos de vitrina y en la que mostramos el guion, los bocetos, las páginas... los diferentes pasos para drear una novela gráfica".

"Además -continúa Roca- hay una parte que no suelo mostar, que son mis cuadernos de viaje, que es lo que más me gusta dibujar porque los hago para mí, mientras que el resto de mi obra siempre pienso que la va a ver alguién y estoy como un poco coartado, intentando que se entienda y que tenga una cierta calidad. Sin embargo esos cuadernos los hago únicamente para mí, por el placer de dibujar. Incluso hay un dibujo de un desnudo de mi pareja, por ejemplo (se ríe). Todos los dibujantes viajamos con nuestros cuadernos y eso nos permite empaparnos del entorno, porque parece que la fotografía la haces y te vas; sin embargo dibujar te lleva un tiempo y mientras lo haces, hueles, admiras y sientes el entorno de una manera más especial".

De hecho, si hubiera un incendio en la exposición y sólo pudiera salvar algo, Roca asegura que serían: "Los cuadernos de viaje, porque el resto es parte de un proceso creativo, pero esos cuadernos contienen mis recuerdos y mis cosas más cercanas".

De 'Arrugas' a 'Un hombre en pijama'

La exposición arranca con Arrugas, su obra más conocida de la que se han vendido 60.000 ejemplares. Se podrán ver los bocetos del álbum, la portada o el cartel de la película. Aunque, como nos cuenta Roca: "Hay una vitrina en la que está mi bibliografía completa desde que empecé en los cómics porno, en 1997, hasta la actualidad. Una especie de dominó con todo lo que he hecho y en el que Arrugas sigue teniendo un gran peso. Ya han pasado siete años desde que lo publiqué y a veces me siento como un grupo de música que sólo tiene un éxito y el público siempre les pide la misma canción en los conciertos. No me quejo, porque mejor es eso que no tener ningún éxito, pero a veces me gustaría pasar página".

En la muestra también tiene una gran importancia Memorias de un hombre en pijama, que Roca sigue dibujando cada quince días en El País: "Por un lado -asegura- es mi voz, me permite hacer lo que hacéis los periodistas, que es poder narrar en primera persona y hablar de cualquier cosa que me apetezca. En el mundo del cómic, hasta hace diez años, no era muy habitual que el dibujante usara su propia voz para narrar, siempre tenía que usar una ficción, un narrador neutro. Pero ahora, garcias al cómic autobiográfico podemos tener una voz en primera persona".

"El problema es que cuando hablas en primera persona tienes que dibujarte y acabas convirtiéndote en un personaje. Y cuando pasa eso empiezas a ficcionar sobre él. Y todo se empieza a mezclar, tu yo con tu alter ego, la realidad con la ficción... y al final la gente se cree que eres exactamente igual que el personaje y las cosas que dibujas acaban afectándote a tí. Pero la verdad es que me sirve de mucho hacerlo, porque narrativamente puedo hablar de cualquier cosa. Y puedo gritar todo lo que personalmente no soy capaz de gritar".

Actividades paralelas

Paralelamente a la exposición, Fundación Telefónica ha organizado otras actividades, como nos comenta Paco: "Este jueves tenemos una presentación de Andanzas de un hombre en pijama, con Gregorio Belinchón y Borja Crespo, los tres en pijama. Después hay tres charlas más: La primera, el 11 de diciembre, será una mesa redonda sobre el cómic autobiográfico en la que estaré con los dibujantes Juanjo Sáez, Raquel Córcoles y Carlos Carrero. Como decía Paul Auster las cosas le suceden al que sabe contarlas. Y se trata de eso, de cómo contar las cosas que nos suceden y ser capaces de emocionar o divertir a la gente".

"La segunda -continúa el dibujante- es una mesa redonda llamada Narrar solidariamente, en la que hablaremos del usar la escritura y el cómic con fines solidarios. Participaremos Ángeles González Sinde, Miguel Gallardo y yo. Y contaremos la visita que hicimos cada uno a un país (Mauritania, República dominicana...) y que luego plasmamos en un cómic".

"Y la tercera será una mesa redonda con el historiador David Coll, que me ayudó con Los surcos del azar, y David Trueba, sobre La guerra en viñetas y fotogramas (febrero de 2015)".

La muestra también se complementa con talleres educativos para niños sobre el mundo del cómic y la ilustración.

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos inmediatos, Roca sigue con sus páginas bisemanales de Un hombre en pijama para El País e intentando sacar adelante la película de animación sobre ese mismo cómic, que significará su debut como director: "Parece que siempre va a arrancar pero siempre se para. Me sigue sorprendiendo lo difícil que es sacar adelante una película y lo complicado que es todo. Desde que empezamos hasta ahora yo he hecho mil cosas y el productor sigue buscando financiación, pero ya parece que empezaremos a trabajar en 2015".

En cuanto a los cómics: "Mi siguiente libro se llamará La casa que será mucho más reposada que Los surcos del azar, que me ha llevado cinco años de documentación y trabajo. Va sobre de un grupo de personajes y de cómo actúan entre ellos".

Por cierto que, en la exposición, también podemos ver el premio Goya al mejor guion adaptado que consiguió por Arrugas. "La verdad es que casi no ha parado en casa, porque cuando lo gané se lo dejé a un amigo que tenía un restaurante que no le iba muy bien y me lo devolvió oliendo a fritanga. Y luego lo presté a esta exposición que va de un lado para otro, y ha ido haciendo su vida. En general no coloco ningún premio en casa porque mi novia no me deja, dice que todos son feos. Y además, viene bien distanciarse de esas cosas y mirar hacia adelante en vez de hacia atrás. Sólo cuando montas una exposición como esta es cuando miro atrás, porque normalmente siempre estoy prensando en el próximo proyecto".