Enlaces accesibilidad

Óscar López, en 'Los desayunos': "A Rajoy le queda un año, a lo mejor hay que hacer la reforma constitucional cuando no esté"

Por
Óscar López y María Casado
El secretario general del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, en la entrevista de 'Los desayunos de TVE'

El secretario general del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, ha sido el invitado hoy en 'Los desayunos de TVE', donde se ha referido a la reforma de la Constitución que propone su partido, para argumentar que la oposición del PP a dicha reforma puede ser temporal porque "a Rajoy le queda un año" en el Gobierno, hasta las próximas elecciones, ha opinado, para asegurar que "a lo mejor hay que hacerla cuando no esté".

"En Cataluña no vale estar parado esperando que alguien te arregle el problema", ha dicho Óscar López, para explicar, en relación a la posible querella de la Fiscalía General del Estado contra Artur Mas, que "lo de Cataluña no se resuelve en los tribunales porque es una cuestión política". "El PSOE tiene una propuesta" de reforma constitucional, ha dicho López, que al ser preguntado si dicha reforma fomentaría el llamado federalismo asimétrico, ha respondido que "en España ya tenemos un régimen fiscal que presenta asimetrías".

"Si alguien decide que una parte vote sobre el todo, nosotros no estaremos de acuerdo nunca", ha explicado el secretario general del Grupo Socialista en el Senado. A juicio de López, en Cataluña "hay una cuestión identitaria, pero la crisis ha ayudado" a multiplicar el descontento social y a canalizarlo a través de los votos. En ese contexto, López opina que un escenario de confrontación entre España y Cataluña beneficia a Esquerra Republicana: "ERC sacó su mejor resultado en la época de Aznar -ha explicado-, y ahora va a pasar lo mismo".

En cuanto a la irrupción de Podemos en el panorama político español, Óscar López ha afirmado que dicha formación "parte de que no hay izquierda ni derecha, y mi opinión es que sí la hay". A su juicio, al haberse convertido ya en un partido, Podemos puede ser objeto de crítica política, y a ese respecto ha reprochado a dicha formación que "no se puede tener la piel tan fina" porque, a su modo de ver, "se puede hablar, se puede criticar a Podemos". "A Iglesias le molestan los vídeos de lo que ha dicho sobre Venezuela" ha criticado López, que ha enfatizado: "Pues a mí no me molestan los de Zapatero".

RTVE

anterior siguiente