Enlaces accesibilidad

TVE presenta en Irún 'Acueductos I', primer capítulo de la ambiciosa serie documental 'Ingeniería romana'

  • Dirigido por Javier Téllez Martín, se estrenará en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa
  • La serie 'Ingeniería romana' es una producción de Digivisión en coproducción con TVE
  • Viernes 21 de noviembre, a las 19.20 horas, en el Auditorio FICOBA

Por
El Pont du Gard en 'Acueductos I'
El Pont du Gard en 'Acueductos I'

TVE presenta este viernes en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa el documental 'Acueductos I', dirigido por Javier Téllez. Se trata del primer capítulo de la serie documental 'Ingeniería romana', producida por Digivisión en coproducción con TVE, que a lo largo de ocho entregas repasará la historia de las construcciones en el Imperio romano. Será a las 19.20 horas en el Auditorio FICOBA de Irún, con entrada libre.

Uno de los campos en los que destacó el genio de los romanos fue el de la ingeniería. Gracias a su dominio de la topografía y la construcción, llevaron a cabo impresionantes obras, entre las que destacan los acueductos. Este documental pone al espectador en la piel del ingeniero encargado de la construcción de uno de estos acueductos y le ayuda, a través de espectaculares simulaciones por ordenador combinadas con imágenes reales, a entender los recursos técnicos que hicieron posible los abastecimientos de aguas más impresionantes de la antigüedad.

'Acueductos I' está dirigido por Javier Téllez Martín. Constituye el primer capítulo de la ambiciosa serie documental 'Ingeniería romana', que estará formada por un total de ocho: 'Acueductos II', 'Ciudades I', 'Ciudades II', 'Carreteras', 'Estructuras', 'Minería' y 'Levantando un imperio'.

La serie, dirigida por José Antonio Muñiz y presentada por Isaac Moreno, ingeniero del Ministerio de Fomento, está producida por Digivision, en coproducción con TVE, Structuralia y Gradhermetic. Mostrará la astucia de los ingenieros de Roma para aplicar los conocimientos y los recursos al levantamiento de obras prodigiosas, destinadas a comunicar los vastos territorios del Imperio, dominar las aguas y disponer de ciudades extraordinarias. Además, viajará por medio mundo, en especial por la Península Ibérica, para conocer los restos que aún perduran, y poder comprenderlos e interpretarlos.

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) tiene como objetivo acercar la arqueología a la sociedad, mediante la difusión de obras audiovisuales sobre las investigaciones de los arqueólogos. El Festival se celebra desde el año 2001 y pasó a ser competitivo en 2004. Desde entonces entrega tres premios: el Gran Premio del Festival, el Premio Especial del Público y el Premio Arkeolan a la divulgación científica. En la presente edición del Festival se han recibido unas 60 películas de países de todo el mundo (España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, India, Canadá, Malasia, etc.) de las cuales se han seleccionado una veintena, entre las que se encuentra 'Acueductos I'.

RTVE

anterior siguiente