Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
'Comando actualidad' mostrará como se hace el mantenimiento de los aviones rtve

'Comando actualidad' muestra cómo funcionan algunos servicios de mantenimiento

  • 'Mantenimiento', el miércoles 19 de noviembre a las 22.30 en La 1

|



Gracias a su trabajo las cosas funcionan. Para ellos hablar de miles de toneladas y de millones de euros es lo más común. Desmontan hasta el último tornillo de un avión, intentan mantener con vida árboles centenarios escalando hasta sus copas, sacan a tierra un transatlántico o hacen que las alcantarillas de la ciudad funcionen como un reloj. Se encargan del 'Mantenimiento'.

La caída de ramas y árboles con el resultado de dos muertes ha provocado alarma en Madrid. ¿Cómo se realiza su mantenimiento? Manuel es ingeniero y junto a su cuadrilla está saneando los cincuenta árboles que hay en un colegio. Costará unos 2.400 euros por un día de trabajo de alto riesgo. En el Retiro están “investigando” más de 800 árboles de los 20.000 que existen. Santiago mostrará cómo hacen los análisis los técnicos municipales.

En el sector aeronáutico, cada diez años se produce la “gran parada”: se desmonta pieza por pieza un avión y vuelve a montarse hasta quedar prácticamente nuevo. Daniel guiará a un equipo del programa por un hangar donde caben siete aviones comerciales. Un espacio similar a dos campos de fútbol sin columnas donde estas máquinas quedan desnudas. Miden hasta el peso de la pintura: a más capas, menos kilos podrán transportarse y menos dinero para la compañía. Algo similar ocurre con los grandes cruceros. 'Comando actualidad' comprobará cómo se lleva al dique seco un buque gigante al que darán un repaso integral durante diez días. Además de los trabajadores del astillero de Cádiz, han llegado trabajadores de Holanda, Singapur e Italia, que trabajarán por turnos sin interrupción. El barco será su casa estos días.

Quienes lo mantienen dicen que “el agua es un alimento, el más controlado de todos”. Para que llegue en condiciones óptimas a nuestros grifos tiene que atravesar numerosos procesos, análisis y catas. Después, cuando lo expulsamos tuberías abajo, llegan a las cloacas y depuradoras toneladas de desperdicio que no tendría que estar ahí. Por nuestros desechos se nos puede conocer. Mantener las alcantarillas es fundamental.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente