Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Josep Maria Flotats: "La comunicación con el vecino cada vez es más difícil" Arriba Ir arriba
 María Casado y James Costos
La presentadora de 'Los desayunos de TVE', María Casado, con James Costos, embajador de EE.UU. en España rtve

James Costos, en 'Los desayunos de TVE': "El pueblo estadounidense ve a Obama como un líder"

|

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha sido el invitado hoy en 'Los desayunos de TVE', donde ha explicado que "la relación cada vez es más fuerte" entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente español, Mariano Rajoy. "Se ha invitado a Obama a España y espero que llegue antes de que acabe mi mandato", ha asegurado.

"Cuando Obama me nombró, las noticias (sobre España) que llegaban allí eran muy distintas de las de ahora", ha dicho el embajador norteamericano, quien ha asegurado que en la legación diplomática dan un seguimiento continuo a los datos económicos españoles: "Estamos muy centrados -ha dicho- en las cifras de desempleo" españolas, para explicar que la embajada tiene programas para fomentar el emprendimiento porque entienden que "no hay que esperar a que el Estado se ocupe de ti", ni la vida se circunscribe a tener "un empleo para siempre", ha dicho, sino que "hay vías alternativas".

Preguntado sobre la situación política en España, a propósito de la tensión soberanista en Cataluña, James Costos ha asegurado que "la situación de Cataluña es un asunto interno del país, la vemos con interés". En cuanto a los últimos casos de corrupción, el embajador norteamericano ha sido igualmente diplomático al asegurar que "España es un país muy competitivo, y con transparencia irá por el camino adecuado". Cuestionado también sobre el fenómeno de la piratería cultural, que tanto preocupa a los creadores españoles, el embajador Costos ha dicho: "Espero que la aplicación de la ley haga que este problema desaparezca".

A lo largo de la entrevista, el embajador se ha referido al papel del presidente Barack Obama, para asegurar que, "desde que está en el cargo se han creado 10 millones de empleos". En este sentido, James Costos ha sido cuestionado sobre las encuestas de popularidad de Obama, en las que ha perdido muchos puntos, a lo que el embajador ha respondido que "el pueblo estadounidense ve a Obama como un líder" y ha explicado que "en España, Obama tiene una gran tasa de aprobación, cercana al 80%, igual que en Europa".

Por último, preguntado sobre el pacto entre el PP y el PSOE para aprobar mañana una moción en el Congreso que inste al Gobierno español a reconocer oficialmente el Estado Palestino, el embajador Costos ha sido categórico al afirmar que "cualquier decisión unilateral que obstaculice la negociación es perjudicial".

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente