Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Gloria Fuertes, la niña que jugaba en la vida para no llorar Arriba Ir arriba
Patente de la bombilla de Edison rtve

'Documentos TV' estrena 'La guerra de las patentes'

  • Lunes 17 de noviembre, a las 00.30 horas en La 2

|


'Documentos TV' ofrece esta semana 'La guerra de las patentes'. El documental analiza en profundidad las oscuras estrategias que se esconden detrás de las patentes, en el afán del mundo occidental por crear monopolios. Frente a ellos, la sociedad utiliza ya nuevos métodos alternativos como las redes mundiales de inventores, para eludir el sistema dominante de estos títulos. La resistencia avanza en la guerra contra las patentes.

En Estados Unidos, se patentan desde sofisticadas células o genes específicos, a un intrascendente sándwich o posturas de yoga. Las primeras patentes sobre propiedad industrial fueron aprobadas para animar a los inventores a compartir sus conocimientos con el público. El sistema de patentes se ha pervertido y en la actualidad, las grandes empresas y poderosos gobiernos las utilizan como armas ofensivas contra los países pobres y los inventores particulares.

Las primeras leyes sobre los documentos de propiedad industrial e invención se aprobaron en Gran Bretaña y Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII, con el ánimo de estimular a los inventores a poner a disposición pública sus nuevos adelantos técnicos, que redundarían en el beneficio social. A cambio, los autores recibían un monopolio temporal. De este modo, inventos relevantes para la humanidad como la bombilla, la máquina de vapor o el teléfono transformaron el mundo, llevando a sus descubridores al reconocimiento de su idea en la evolución global.

Sin embargo, el funcionamiento actual del registro de patentes está a años luz de la idea original. En Estados Unidos se ha abusado a escala masiva del sistema, desde que la proliferación de patentes se descontroló. Eso sucedió hace treinta años cuando Japón les superó en número de títulos concedidos. El modo de controlar las importaciones japonesas en la frontera y de enfrentarse al crecimiento nipón y a su desarrollo estratégico fue cambiar el sistema de patentes. “Primero, se decidió que las investigaciones académicas fueran patentables. Eso fue un cambio enorme, y, en un plazo de tiempo muy breve, prácticamente se dobló el número total de títulos”, afirma uno de los analistas de la propiedad intelectual de Estados Unidos en 'La guerra de las patentes'.

Desde entonces, poderosos países y empresas de tecnología, de alimentación o farmacéuticas, adquieren infinidad de patentes y las utilizan como arma ofensiva para blindar sus productos e imponerlos tanto en sus potentes mercados como en los más débiles. Ello implica que los países pobres paguen más por licencias de uso de patentes de lo que reciben en cooperación al desarrollo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente