Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente El duro invierno de los nómadas de Mongolia Arriba Ir arriba
 17 nuevos hoteles en el último año y medio
Barcelona es una ciudad que visitan 24 millones de turistas al año rtve

'Repor' analiza esta semana el auge turístico de Barcelona en los dos últimos años

  • 'Barcelona, ciudad de vacaciones', domingo 16 de noviembre a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 19 a las 02.30 en La 1

  • Además, el sábado 22 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

|

24 millones de turistas visitan cada año la capital catalana y la cifra no para de crecer, así como las plazas hoteleras y los apartamentos turísticos. 'Repor' recoge el testimonio de los partidarios de este crecimiento, por la riqueza que genera, y de los barrios que se oponen a esta avalancha turística, porque está convirtiendo Barcelona en un parque temático.

En el último año y medio se han abierto 17 nuevos hoteles en la ciudad. Invertir en un hotel en Barcelona se ha convertido en un gran negocio. Edificios emblemáticos como la torre Agbar o el Deustche Bank pasarán en un futuro a alojar a los turistas.

Jorge Ruiz, es el director de una inmobiliaria y explica que el volumen de inversiones se ha multiplicado por cinco en los últimos dos años en la capital catalana. La fiebre hotelera se extiende por toda la ciudad, pero los inversores prefieren Ciutat Vella. El problema es que para abrir un hotel en ese distrito hace falta, o bien que otro cierre, o que las pequeñas pensiones tradicionales opten por vender su licencia.

Al mismo tiempo que el turismo crece en la ciudad, aumentan las críticas desde el movimiento vecinal sobre el modelo que se está implantando. Los vecinos se quejan de que zonas como el barrio Gótico, han dejado de ser barrios habitables para convertirse en zonas de alto consumo turístico. Antonio vive en la Barceloneta. En este barrio tradicionalmente de obreros y pescadores las manifestaciones han ido en aumento. La llama de contestación desde la Barceloneta, se ha ido extendiendo a otras zonas, como la Rivera, donde los vecinos se oponen a la construcción de un hotel, o el barrio que rodea la Sagrada Familia.

El turismo en Barcelona representa el 12% del Producto Interior Bruto y crea 120.000 puestos de trabajo en la ciudad. El ayuntamiento asegura que el número de visitantes puede seguir creciendo, y que la solución pasará por convertir otras zonas de la ciudad en atractivo turístico, por diversificar la oferta. Por su parte, Lluís Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, (FAVB) critica que la política municipal se haga al servicio de los intereses del sector.

'Barcelona, ciudad de vacaciones' es un reportaje de Cristina Fernández y Sara Boldú. Se emite el domingo 16 de noviembre a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 19 a las 02.30 en La 1 y el sábado 22 a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

'Repores un programa de reportajes, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente