Enlaces accesibilidad

'La noche temática' estrena 'Pediatría de vanguardia', dentro de la campaña de RTVE 'Concienciados con la infancia'

  • Programa compuesto por los documentales 'La cura de la alergia' y 'Medicina y niños'
  • Sábado 15 de noviembre, a las 23.15 horas en La 2

Por
Imagen de 'La cura de la alergia'
Imagen de 'La cura de la alergia'

Con motivo de la campaña de RTVE 'Concienciados con la infancia', 'La noche temática' se acerca este sábado a la 'Pediatría de vanguardia'. Lo hace con el estreno de las producciones 'La cura de la alergia', un análisis del aumento de las alergias alimenticias en los últimos 20 años, y de 'Medicina y niños', un documental que analiza los efectos de los medicamentos en los niños.

'La cura de la alergia'

'La noche temática' inicia su emisión con esta producción canadiense rodada en Canadá, EE.UU., Inglaterra y Alemania que mira las últimas investigaciones que intentan encontrar una cura a esta epidemia, y destaca algunos descubrimientos médicos sorprendentes y esperanzadores.

Uno de cada tres niños es alérgico a algo, ya sea un alimento, un animal o una planta. En Estados Unidos, los casos de alergia al cacahuete y los frutos secos se han triplicado desde 1997. Un número cada vez mayor de niños en el mundo occidental y urbano de hoy lleva consigo una jeringuilla portátil con una dosis de adrenalina, para inyectársela en el muslo en caso de sufrir una reacción negativa. La alergia es cosa de familia, e indudablemente, un problema con un componente genético. Pero ¿a qué se debe este aumento en los últimos años?

'Medicina y niños'

Esta producción francesa señala que una de las dificultades de los ensayos pediátricos de los fármacos está en encontrar participantes. Si el medicamento cuenta con plena aprobación para uso pediátrico, la dosis correcta según la edad vendrá indicada en el prospecto. Pero, si no hay instrucciones, significa que el medicamento no está autorizado. En Francia, el 60% de los medicamentos recetados están en esta situación. Los medicamentos no se adaptan adecuadamente a los niños en ningún lugar del mundo.

Para el doctor Liehnahar, “los ensayos clínicos en niños siempre son un tanto delicados, debido a los padres. ¿Es mi hijo al que van a tratar o no? ¿A qué riesgos le vamos a exponer? Pero sabemos muy bien que, en contadas situaciones, no habrá ningún progreso a menos que todos participen”.

RTVE

anterior siguiente