Enlaces accesibilidad

'Cachitos de hierro y cromo' homenajea al realizador Valerio Lazarov en 'Delirio Valerio'

  • Un tributo al hombre que trajo la locura y la inspiración a TVE, a través de actuaciones musicales libres, originales y fantasiosas
  • Domingo 16 de noviembre a las 22.00 horas en La 2

Por
El realizador Valerio Lazarov
El realizador Valerio Lazarov

La 2 y Radio 3 continúan la exitosa fórmula de música y archivo audiovisual en 'Cachitos de hierro y cromo', una muestra del legado sonoro de RTVE en programas como 'La edad de oro', 'Plastic', 'Popgrama', 'Tocata' o 'Los conciertos de Radio 3'. Esta semana, el espacio se convertirá en una oda a Valerio Lazarov, el realizador que revolucionó los códigos de la televisión en España a través de su particular y alocado estilo.

Este 'Cachitos de hierro y cromo' es un delirio. Pero no un delirio cualquiera. Es una chaladura con nombre y apellidos: los de Valerio Lazarov. El mítico realizador y director de origen rumano que, entre 1968 y 1979, aprovechó la carta blanca que le dio TVE para coreografiar todas las locuras audiovisuales que le vinieron en gana, con especial predilección por los números musicales. 'Delirio Valerio' es un capítulo de Mila Navarro con guión de Joan Pons.

Casi como si fuera una secuela personalizada del 'Cachitos' dedicado al protovideoclip, 'Delirio Valerio' pretende otorgar a Lazarov el rango de gran creador televisivo que a menudo se le niega. Porque este fabulador de la imagen era algo más que el tipo que mareaba al espectador con sus zooms y aumentaba sus dioptrías con cromas imposibles. Fue un inventor de formas, un vanguardista popular y un polvorín de ideas que abrió nuestra televisión al mundo (programas como 'El irreal Madrid' o 'La última moda' consiguieron premios internacionales), y coloreó desde la pequeña pantalla la gris realidad del tardofranquismo y los primeros años de la democracia.

'Cachitos de hierro y cromo' también rendirá un merecido homenaje a su equipo de colaboradores de confianza: el ballet Zoom, el coreógrafo Dom Lurio, el montador José Luis Berlanga, el director de fotografía Jorge Herrero y todos los artistas musicales (PeretLola FloresCarmen SevillaJulio IglesiasMarisolLos Pop-TopsMike Kennedy…) que se dejaron contagiar por la locura de este realizador genial.

El programa está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de 'Los Conciertos de Radio 3' y directora y presentadora del espacio '180 Grados'). La realización es de Carlos Vidal y la producción de Ignacio Lorenzo y Fali Álvarez.

Cuenta además con otros profesionales de Radio 3 como guionistas: Pablo G. Batista y Ángel Carmona de 'Hoy empieza todo', Rosa Pérez de 'Fluido Rosa', Julio Ruiz de 'Disco Grande', Santiago Bustamante de '6x3' y Julio Ródenas de 'Turbo 3'. El programa se vuelca en la participación a través de las redes sociales en FacebookInstagram Twitter (@cachitos_tve), que para esta ocasión utilizará el hashtag #CachitosLazarov.

RTVE

anterior siguiente