Enlaces accesibilidad

'Juan Pistola', el hermano mayor de Astérix y Obélix

  • Fue la primera colaboración entre René Goscinny y Alberto Uderzo
  • Se reedita un tomo integral con sus aventuras, la mayoría inéditas en España

Por
Fragmento de una ilustración de 'Juan pistola'
Fragmento de una ilustración de 'Juan pistola'

Antes de su dos series más conocidas Umpa-pá y, sobre todo, Astérix y Obélix, René Goscinny y Albert Uderzo crearon a Juan Pistola, un simpático pirata que vivió sus aventuras en cinco álbumes entre los años 1952 y 1961 (dos años despúes de la creación de Astérix). Su importancia es excepcional porque se trata del primer trabajo publicado de la famosa pareja, que ahora ha recuperado de manera íntegra Salvat en Todo Juan Pistola.

Un libro que contiene las cinco aventuras del personaje (Juan Pistola, corsario prodigioso; Juan Pistola, corsario del rey; Juan Pistola y el espía; Juan Pistola en América y Juan Pistola y el sabio loco) y numerosos documentos de trabajo de René Goscinny y Albert Uderzo, planchas de una primera versión inédita de Juan Pistola y doscientas planchas de cómic, entre las cuales están, por primera vez en formato álbum, las veintitrés que componen Juan Pistola y el sabio loco. En España sólo se habían publicado los dos primeros álbumes a finales de los 80 (Ediciones Junior)

Unos cómics fundamentales porque nos permiten comprobar la evolución del estilo de Albert Uderzo desde el primer álbum, un tanto tosco y en el que todavía buscaba el estilo de dibujo que le haría famoso en todo el mundo, además de uno de los autores más imitados.

También vemos avanzar, a pasos agigantados, el estilo de escribir de Goscinny, con sus juegos de palabras y su sentido del ritmo que le convertirían en uno de los mejores guionistas de la historia del cómic, creador también de Astérix y Obélix, Umpa-pá, Lucky Luke, El pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud, ¡casi nada!.

Por cierto, que casi todos los originales del cómic se han perdido,  por lo que destacamos la estupenda labor de restauración.

Un auténtico tesoro

Juan Pistola nació un 26 de junio de 1952 en "La libre Junior", el suplemento juvenil del periódico La Libre Belgique. Y en sus páginas "está todo el mundo de los piratas desastrosos de Asterix y Obelix, piratas a los que si no les hunden el barco se lo hunden ellos mismos. El loro, además, a veces nos recuerda, salvando las distancia, al perro de Obelix, Ideafix. Es esa figura del animal mascota que parece muy secundario pero que pone su punto humorístico", asegura a EFE María José Guitián, editora de la obra.

Un cómic donde está el gérmen de lo que sería Umpa-pá (de hecho en cuarto álbum Juan Pistola viaja a América y conoce a los Indios) y también de Astérix y Obélix.Y elementos como la oposición entre dos culturas y una aldea perdida en un rincón del mundo que se resiste al progreso.

Entre las curiosidades de este ejemplar están también las planchas de una primera versión inédita de Juan Pistola, así como documentos de trabajo de estos artistas que plasmaron su pasión por las películas de piratas en este personaje pelirrojo que conquistó el cómic francobelga de la segunda mitad del S.XX.

Este tomo nos presenta a la tripulación del barco pirata "El Bravo": el aprendiz de pirata Juan, a su loro Jazmín, al grumete Pedrito o al marinero Renatito, un personaje que Uderzo que es una caricatura del propio Goscinny. Una tripulación que se adelantó a los famosos piratas de Astérix y Obélix que tan buenos ratos nos han hecho pasar (De hecho en alguna aventura los personajes comparten el mismo final, abandonados en el mar en una balsa)

Un auténtico tesoro del cómic que ha sido rescatado por Anaya en una excelente edición de 238 páginas llenas de extras que también son un perfecto ejemplo de cómo crear un cómic.