Enlaces accesibilidad

Jesús Lizcano, en 'Los desayunos de TVE': "Los partidos se han puesto las pilas en la lucha contra la corrupción"

Por
María Casado y Jesús Lizcano
La presentadora de 'Los desayunos de TVE', María Casado, y el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano

El presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, ha sido el invitado hoy en 'Jesús LizcanoLos desayunos de TVE

España ocupa el puesto número 40 de 177 países en el ranking mundial de corrupción que elabora Transparencia Internacional. Con ese dato en la mano, Jesús Lizcano considera que algunos podrían pensar que no estamos tan mal, pero la situación "es manifiestamente mejorable" porque, en Europa, de 30 países analizados, ocupamos el puesto 19, según ha explicado el presidente de Transparencia Internacional. "La corrupción es más estructural de lo que parece, es una situación preocupante", ha dicho el catedrático, quien no obstante considera que "hemos tocado techo" y ahora "estamos en un punto de inflexión".

En ese contexto, Jesús Lizcano cree que hay motivos para la esperanza ante la lacra de la corrupción porque "los partidos se han puesto las pilas" y porque, aunque "la justicia es desesperantemente lenta", lo cierto es que "va siendo efectiva". Lizcano ha lamentado que, en materia de corrupción, "hay muchos ciudadanos que saben muchas cosas, pero no se atreven a denunciarlas", y ha explicado que el hecho de que "una persona esté mucho en un cargo no implica riesgo de corrupción necesariamente".

Preguntado sobre si hay diferencia entre ciudadanos en función del país en el que vivan, el presidente de Transparencia Internacional opina que sí: "Los países del sur somos todos parecidos, hay una tendencia a evitar lo fiscal", ha explicado, refiriéndose a la economía sumergida, que en España podría alcanzar el 20% del PIB. En ese sentido, y cuestionado sobre el coste que puede suponer la corrupción con respecto al PIB, Lizcano ha explicado que "es difícil" hacer ese cálculo porque es una actividad oculta, pero "se dice que equivale al 1% del PIB, unos 40.000 millones", ha asegurado.

En cuanto a las medidas a tomar para hacer frente a la corrupción, Jesús Lizcano se ha referido por ejemplo a los viajes de los políticos, para explicar que "en el CGPJ hay una lista con todos los jueces, todos sus viajes y los motivos de ese viaje". Dicha fórmula de transparencia se acordó después de la polémica de los viajes del expresidente de la Institución, Carlos Dívar, según ha explicado el responsable de Transparencia Internacional, quien ha invitado a los grupos parlamentarios a hacer lo mismo y publicar todos sus viajes de forma transparente en Internet.

En cuanto a la Ley de Transparencia, Jesús Lizcano ha considerado que se trata de un gran avance, pero ha denunciado que "arrastra varios retrasos, dicen que su portal estará en diciembre, veremos", ha dudado. Por último, y preguntado sobre el momento en el que los políticos deben dejar el cargo al ser relacionados con un caso de corrupción, el presidente de Transparencia Internacional opina que deben dimitir "cuando hay indicios claros, cuando se abre el juicio oral", no al aparecer relacionados como meros sospechosos, o incluso como imputados.

RTVE

anterior siguiente