Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' retrata esta semana al pianista y compositor dominicano Michel Camilo

  • Fernando Trueba, Tomatito o Jesús López Cobos participarán en el documental 'Michel Camilo, todos los colores del piano'
  • Viernes, 14 de noviembre a las 21.00 horas en La 2 de TVE

Por
Michel Camilo con su acordeón en 1960
Michel Camilo con su acordeón en 1960

'Imprescindibles' estrena esta semana 'Michel Camilo, todos los colores del piano', un documental que acompaña al pianista y compositor en sus giras mientras recuerda su trayectoria y su obra. A lo largo de la cinta se escucharán además declaraciones del músico dominicano y de quienes han trabajado con él, como el director de cine Fernando Trueba, las pianistas Katia y Mariele Labèque, el guitarrista Tomatito o el director de orquesta, Jesús López Cobos, entre otros.

El título 'Todos los colores del piano' hace referencia a la amplia gama de colores, texturas y sonidos que Michel Camilo es capaz de extraer del piano. Su vertiente latina, por su origen caribeño, está presente en la mayoría de sus composiciones. Michel Camilo es célebre por su técnica espectacular, su sentido del ritmo y el virtuosismo al piano, pero también es un músico delicado capaz de interpretar baladas o suaves melodías.

El documental acompaña al músico en sus giras polifacéticas. Camilo compagina una jam sesión con su trío en un club de jazz una noche, con un concierto junto a una orquesta sinfónica en un gran auditorio al día siguiente, o bien un festival a dúo con el guitarrista Tomatito. Para él se han roto las barreras. Se ha propuesto introducir la camisa típica de músico de jazz latino en los más distinguidos escenarios y junto a las más célebres orquestas de repertorio clásico.

Nació en la República Dominicana hace sesenta años, en una familia de gran afición con la música. Tras sus estudios en el conservatorio formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de su país. Completó su formación en Nueva York, donde trabajó en los grandes musicales de Broadway y en los clubes de jazz. Tras el exitoso debut con su trío en el Carnegie Hall, arrancó una carrera imparable, como estrella en los carteles de los principales festivales de jazz.

A lo largo de la cinta, además del artista, serán entrevistados Fernando Trueba, quien se inspiró en Michel Camilo para la realización de su película 'Calle 54' y con quien ha realizado otros muchos proyectos; las pianistas Katia y Mariele Labèque, con quienes Camilo ha compartido conciertos y giras a tres pianos; el guitarrista Tomatito, con quien ha hecho un dúo que ha girado por todo el mundo, y cuyo primer disco fue premiado con un Grammy; Jesús López Cobos, director de orquesta junto al que Camilo ha sido solista; Andrés Orozco Estrada, director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con quien también ha tocado; y Lincoln Goines y Cliff Almond, con quienes lleva años en el trío Big Band.

La web www.rtve.es/imprescindibles permite ampliar información sobre cada documental y volver a ver cada uno de los programas que se vayan emitiendo. Asimismo, el programa propone el hashtag #Imprescindibles para comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

RTVE

anterior siguiente