Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente 'La llamada' llega al cine tras cuatro años de éxito teatral Arriba Ir arriba

Pere Macias, en 'Los desayunos de TVE': "Los presupuestos están a punto de entrar en el Parlament: la vida sigue"

|

El diputado Pere Macias, portavoz adjunto de CiU en el Congreso, ha sido el invitado hoy en ‘Los desayunos de TVE’. Macias ha asegurado que el pasado domingo "se hizo lo que se debía hacer" en Cataluña, pero ha admitido que en su formación "preocupa que a alguien le manden a la Justicia", en relación a la posible querella de la Fiscalía contra el president, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega.

"Creemos que es bueno plantear un referéndum, lo pedimos por vías legales", ha dicho Macias, para añadir que todo lo que está pidiendo el Gobierno catalán se apoya en mayorías "muy importantes". "Ha habido votaciones de 105 diputados sobre 135, es una mayoría generosa", ha afirmado el diputado catalán, quien ha subrayado que todo lo que ha planteado la Generalitat ha sido con respeto hacia el Gobierno central: "Lo primero que dijo Mas es: 'Voy a mandar una carta al presidente Rajoy'; eso es un gesto", ha dicho.

El portavoz adjunto del grupo catalán en el Congreso admite que la Generalitat da por hecho que el presidente del Gobierno va a rechazar negociar un referéndum de independencia. "Es muy probable que el presidente Rajoy no acceda a la petición del presidente Mas, somos realistas", ha dicho, para explicar a continuación que la negativa del Gobierno central no es el final del camino para ellos, porque "los presupuestos (catalanes) están a punto de entrar en el Parlament: la vida sigue", ha dicho.

En ese contexto ha enmarcado Pere Macias las próximas reuniones del president Mas con los partidos representados en el Parlament, excepto PP y Ciudadanos: "Durante esta semana y la próxima habrá diálogo con quien apoyó la consulta, y se añade al PSC", ha dicho el diputado, que abre una posibilidad alternativa al adelanto electoral con una lista unitaria proindependentista: "Cabe presentarse por separado y que todos lleven en su programa la independencia", ha explicado.

En cuanto al control de los viajes de los parlamentarios, a raíz de la controversia por los viajes de José Antonio Monago a Canarias cuando era senador, el portavoz adjunto de CiU se ha manifestado a favor de publicarlos: "Es mejor que tú seas transparente y que no te hagan ser transparente", ha dicho, para subrayar que "la gran mayoría no tiene nada que ocultar". Por último, en materia de corrupción, Pere Macías se ha manifestado a favor de tomar medidas. "Tenemos una propuesta para regular los 'lobbies', eso es urgente", ha explicado.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente