Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba

Patxi López, en 'Los desayunos de TVE': "Quien gobierna, gobierna para los suyos, no para la mayoría"

|

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha sido el invitado hoy en ‘Los desayunos de TVE’, donde se ha referido al desafío soberanista de la Generalitat y ha reclamado al presidente del Gobierno que dé la cara porque "el domingo hubo más gente que no participó y que no se siente representada por el Gobierno". "Me parece bastante impresentable que todavía no haya salido el presidente... y no lo va a hacer", ha asegurado López, quien ha afirmado que "tenemos un problema" porque "quien gobierna, gobierna para los suyos, no para la mayoría".

"Rajoy parece ciego, sordo y mudo, no se puede negar a dos millones de personas", ha dicho López, quien considera que "hay que hacer una oferta a la sociedad catalana, no a los independentistas catalanes", porque "la sociedad catalana tiene que ver que hay alguien que ofrece una salida". Esa salida que el Gobierno central no ofrece a la Generalitat podría tener una vía a través de la reforma constitucional que propone el PSOE para dar forma federal a España, según Patxi López, quien ha defendido que dicha propuesta "no es para el independentismo radical" porque "ése es insaciable".

"Desde una perspectiva de izquierda, la suma es mejor que división, unión es mejor que secesión", ha dicho Patxi López, quien defiende que los socialistas "no queremos una Cataluña fuera de España, sino una Cataluña a la vanguardia de España". Preguntado si bastaría con una reforma del sistema de financiación autonómica para acallar buena parte de las voces que apoyan la secesión en Cataluña, López ha afirmado que "el problema del sistema de financiación actual es que nadie lo conoce", para afirmar a continuación: "Busquemos uno justo". En ese contexto, ha propuesto poner "entre todos un fondo de solidaridad que corrija desigualdades".

Sobre la corrupción política y la percepción que tiene la sociedad sobre este fenómeno, Patxi López ha asegurado que "hay cuestiones que pueden ser legales, pero son completamente deshonestas en acción política". Ha distinguido entre su formación y el PP, al afirmar que "el Partido Socialista expulsa desde el minuto uno si hay algo deshonesto", mientras que "el PP lo deja pudrirse". Preguntado en concreto por aquellos imputados que, después de ser expulsados de su partido, se demuestra que son inocentes, López ha asegurado que "deberíamos plantear fórmulas contra las injusticias".

Cuestionado sobre la última encuesta del CIS, en la que Podemos aparece como tercera fuerza política a escasos puntos del PSOE, Patxi López ha afirmado: "A mí no me preocupa Podemos, me preocupa el Partido Socialista y creo que lo hacemos bien". "Hay gente que dice que Podemos no tiene techo: el techo de Podemos está en el Partido Socialista", ha asegurado López, quien también se ha referido al sondeo del CIS para concluir que "el Partido Socialista ha parado la caída: no es tarea fácil... y se ha hecho en 100 días"

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente