Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Josep Maria Flotats: "La comunicación con el vecino cada vez es más difícil" Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'Blacksad 5: amarillo'
Fragmento de la portada de 'Blacksad 5: amarillo' Norma

'Blacksad 5: amarillo', de Canales y Guarnido, Premio Nacional del Cómic

  • En reconocimiento por su obra Amarillo de la serie Blacksad

  • La serie ha recibido numerosos premios en diferentes certámenes

  • El premio está dotado con 20.000 euros

|

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) y Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) han sido galardonados este martes con el Premio Nacional del Cómic 2014 por su obra Amarillo de la serie Blacksad, "un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución", según el fallo del jurado.

El premio, "un reconocimiento al cómic para el gran público", lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

Como si fuera una "consagración" de John Blacksad, así se ha tomado el Premio Nacional del Cómic 2014 Juanjo Guarnido, el ilustrador de las historias de este gato detective, que han hecho que, junto a Juanjo Díaz Canales, se convierta en un referente del cómic internacional.

A punto de ser editado el volumen de todas las historias de John Blacksad por la editorial Norma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido con este galardón a "Amarillo", el quinto tomo de estos relatos que unieron hace casi 14 años a Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) y a Díaz Canales y que también les han hecho ganadores, en estos años, de un Premio Harvey y tres Eisner.

Un calidad "Sin fronteras"

Aunque el ministerio destaca en la concesión del galardón la "calidad sin fronteras" de Amarillo y que está "cargado de referencias culturales", para su ilustrador el premio se le da a un "álbum en concreto", por lo que se trata de un "ciclo que se cierra": "Aunque suene tópico, es una consagración", ha dicho.

Al otro lado del teléfono y con una voz entrecortada por las prisas, a punto de coger un tren hacia París, ciudad donde reside desde 1993, Guarnido ha contado que se ha enterado del premio por su amigo, el guionista madrileño Juan Díaz Canales. Así, con esta alegría "en el cuerpo", Guarnido reconoce que al premiar a este quinto tomo del "gato que le cambió la vida" se demuestra que el Premio Nacional de Cómic no se limita "a un estilo" o a un "rango de temáticas que parece que son respetadas por lo oficial".

"Lo que hace esto es que el Premio Nacional sea representativo de todas las facetas del cómic", ha expresado.

En la actualidad, ambos protagonistas del mundo del cómic se encuentran en un momento profesional que hace al granadino preguntarse, "¿Esto qué es? ¡Demasiadas cosas de golpe!".

Y es que, si él acaba de hacer público el videoclip que ha creado para el grupo sueco Freak Kitchen, Díaz Canales (Madrid, 1972) está inmerso en el guión de la nueva aventura de Corto Maltés, junto con el ilustrador Rubén Pellejero.

En cuanto a la polémica en la que se han visto envueltos los premios nacionales, tras la renuncia a los mismos de Jordi Savall e Isabel Steva Hernández, Colita, en las categorías de Música y Fotografía, Guarnido ha dicho sentirse "ajeno" a estos hechos al no vivir en España y, "por suerte o por desgracia", no seguir al día la actualidad española. Aún así, el ilustrador ha manifestado que estas renuncias le parecen "muy respetables".

Un cómic que acumula premios

Hasta ahora han realizado cinco títulos: Un lugar entre las sombrasArctic nationAlma roja, El infierno, el silencio y Amarillo. Entre los innumerables premios que ha recibido esta serie destacan el de Mejor Álbum y Autor en el Salón del Cómic de Barcelona (2001), Harvey Award al Mejor Álbum (2005), Mejor Dibujo y Premio del público en el Festival de Angoulême (2005), Mejor Álbum y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona (2006); Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid (2010), y dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego, California (2013).

Mucha actividad y pocas fronteras

Los premiados se conocieron en el estudio de dibujos animados Lápiz Azul y juntos realizan la serie Blacksad, un cómic que tiene como protagonistas a animales con forma humana en historias policíacas de género negro ambientadas en Estados Unidos.

Díaz Canales estudió Bellas Artes y en 1996 fundó, junto con otros tres artistas, Tridente Animation, con la que ha trabajado para compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para cómics y películas de animación y series de animación para televisión y para largometrajes de animación.

Guarnido inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic.

En los años 90 comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó "layouts" y "storyboards" para proyectos como TintínSonic o La Pantera Rosa.

En 1993, se trasladó a vivir a Francia donde ha trabajado como animador en películas como HérculesTarzánAtlantis Y Nocturna. El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado formado por Alfonso Zapico y Miguelanxo Prado -galardonado en 2013-; Olga Carmona, Carla Berrocal, Jaime Martín, Pablo Herreros, Asunción Bernárdez, y Manuel Barrero.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente