Enlaces accesibilidad

'Un país para comérselo' recorre Castellón en busca de la mejor oferta gastronómica del mar y la montaña

  • 'Caminos de mar y silencio', el lunes 10 de noviembre, después de 'Isabel' en La 1 de TVE

Por

Castellón cautivará desde el primer minuto a Ana Duato. Es la segunda provincia más montañosa de España, donde crecen algunos de los olivos más antiguos de nuestro país. Son sólo algunos de los datos que sorprenderán a la protagonista de 'Un país para comérselo' en su recorrido por la provincia castellonense, que la llevará del Maestrazgo a orillas del Mediterráneo, pasando por Morella, Benicàssim, Vinaròs o Peñíscola, para probar la trufa silvestre, aceite, vino, licores de hierbas, caracoles de mar y langostinos.

El viaje de esta semana se alternará entre los paisajes sinuosos y silenciosos del Maestrazgo y el ritmo pausado del mar. En Morella, Ana Duato conocerá los secretos de la recogida de la trufa silvestre y cómo este hongo tan apreciado forma parte de su gastronomía. Pero esta emblemática comarca es también el cuartel general de unos guerreros empeñados en salvar el patrimonio de sus olivos milenarios, plantados hace más de 2.000 años y arrancados muchos de ellos por la codicia del hombre. Con ellos se hace un aceite de oliva de calidad excepcional.

La tranquilidad de los paisajes de Castellón llamó la atención hace siglos de los padres Carmelitas, que buscaban en los alrededores de Benicàssim lugares de recogimiento espiritual, donde además elaboran licores con hierbas, de receta secreta a día de hoy.

La brisa del Mediterráneo acaricia los viñedos, donde se siguen haciendo vinos de marcado carácter Mediterráneo, y donde vive el último fabricante de barricas de toda la Comunidad Valenciana.

La actriz además visitará la despensa de lugares como Peñíscola y sus famosos caracoles de mar, o los langostinos de Vinaròs, que pondrán el broche final al viaje de Ana Duato por la provincia de Castellón.

RTVE

anterior siguiente