Enlaces accesibilidad

'Repor' analiza esta semana el descenso de vocaciones religiosas en '¿Quién da el sermón?'

  • Domingo 9 de noviembre a las 20.30 en el Canal 24 Horas
  • Redifusión el miércoles 12 a las 2:00 en La 1. Y el sábado 15 de noviembre, la versión radiofónica en Radio 5 a las 18.05 horas

Por
El padre David, a punto para la misa
El padre David, a punto para la misa

'Repor' viaja a Zamora para mostrar un fenómeno que se repite en otras partes de España: la falta de curas y el descenso de vocaciones, que obliga a que los sacerdotes tengan que recorrer decenas de kilómetros para atender a varias parroquias. Ante esta situación, las diócesis están formando a feligreses para que hagan como 'oficiantes de la palabra'. El programa entrevistará a David, un sacerdote que atiende a varias parroquias y a parroquianos como Paulino, un pastor que oficia la misa cuando no hay cura.

En España hay unos 18.000 curas para 23.000 parroquias, y la cifra sigue bajando. Los sacerdotes católicos disminuyen año tras año, su media de edad supera los 60, y los que quedan cada vez tienen que atender más parroquias y ocuparse de más tareas. El padre David, de 33 años, recorre diariamente decenas de kilómetros en Zamora para llevar a todos sitios la palabra del Señor.

Este día a día se repite en centenares de pueblos de España, donde las diócesis han tenido que “echar mano” de seglares para cubrir los oficios que los propios sacerdotes no pueden hacer. De hecho, sólo en Zamora hay más de 100 “voluntarios” que dan la misa en su pueblo cuando el cura no asiste. Es el caso de Paulino, un pastor que a sus 81 años sigue guardando del rebaño “entre semana en el campo, y los domingos en la iglesia”.

Esta solución, conocida como 'oficiantes de la palabra', en todo caso no deja de ser un remiendo que no convence a todos los vecinos: “Es mejor que venga un cura, por malo que sea, aunque ellos (los oficiantes) lo hacen lo mejor que pueden”, comentan al programa varios vecinos en un corrillo a las puertas de la iglesia. La situación parece abocada a que sean los feligreses los que tendrán que acudir allí donde haya misa, y no acudir el párroco a todos sitios como ocurre hasta ahora.

'¿Quién da el sermón?' es un reportaje de Carlos Enrique y Nacho Rodríguez

'Repor' es un programa de los servicios informativos de TVE Catalunya, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, 'Repor' busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas.

RTVE

anterior siguiente