Enlaces accesibilidad

'La noche temática' se pregunta cómo sería 'Un mundo sin abejas'

  • Estrena los documentales: 'El efecto abeja' y 'Miel: los secretos de la colmena'
  • Sábado 8 de noviembre, a las 23.15 horas, en La 2

Por

'La noche temática' reflexiona sobre las consecuencias de la desaparición de las abejas en el mundo. Durante millones de años, los insectos han polinizado las plantas a cambio de polen. Este intercambio nos proporciona una tercera parte de nuestros alimentos. Pero los pesticidas agrícolas y las enfermedades han reducido dramáticamente el número de abejas y otros polinizadores. En las ciudades los productos químicos están menos presentes. ¿Podrían los entornos urbanos convertirse en un santuario para las abejas? La miel es un producto único. Algunos científicos sugieren incluso que podría aplicarse en el tratamiento contra el cáncer. Todo estos temas, este sábado bajo el título 'Un mundo sin abejas'.

'El efecto abeja'

El programa comienza con este documental sueco sobre la importancia de las abejas en la polinización. La necesidad de polinizar grandes cosechas ha dado lugar a la industria de la cría de abejas. Con una gran demanda, alquilar colonias de abejas es un negocio muy rentable.

La monocultura es una forma racional de producir cultivos. Es mucho más fácil cosechar un cultivo único que un conjunto de plantas diferentes, pero esto puede provocar que los abejorros y las abejas de una zona están limitados a alimentarse solamente con un tipo de semilla. La falta de nutrición es un problema en más de un sentido. Una dieta desequilibrada es probablemente una de las razones del descenso en la población de abejas. La monocultura necesita polinización, pero los milenarios abejorros no se adaptan bien a ella. ¿Dónde está la solución?

'Miel: los secretos de la colmena'

Para finalizar, 'La noche temática' emite este documental galo centrado en la producción de la miel, su origen y sus beneficios. La miel se está convirtiendo en un producto cada vez más escaso y cada vez más demandado. En Francia las importaciones se han triplicado en los últimos quince años lo que ha supuesto la llegada al mercado de miel de calidad dudosa. Durante dos años se prohibió la miel china en los mercados europeos porque contenía restos de cloranfenicol, un antibiótico que puede tener efectos adversos. Más de la mitad de los productos más baratos derivados de la miel vendidos en los supermercados están mezclados con miel china. El problema es que los distribuidores no están obligados a especificar la procedencia, exceptuando una vaga estipulación que obliga a especificar si el producto está fabricado fuera o dentro de la UE.

En cuanto a los beneficios de la miel son conocidos desde la antigüedad. Hoy en día continúan investigándose sus posibles propiedades curativas de las que nos podemos beneficiar.

RTVE

anterior siguiente