Enlaces accesibilidad

'Informe semanal' analiza el barómetro del CIS y el caso Nóos y reconstruye la caída del Muro de Berlín

  • Además, entrevista exclusiva con el líder de la banda irlandesa U2, Bono
  • Sábado 8 de noviembre a las 22.00 horas en La 1 de TVE

Por

'Informe semanal

'Caso Nóos, a juicio'

La Audiencia de Palma mantiene la imputación por dos delitos fiscales a la infanta Cristina en el caso Nóos y retira la acusación por delito de blanqueo de capitales. La decisión ha sido adoptada por unanimidad por parte de los tres jueces firmantes del auto de la Audiencia Provincial.

'Informe Semanal' aborda las razones de la imputación de la infanta y los siguientes pasos del caso Nóos con Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED; Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos; y Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales.

'El mapa político'

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre sitúa a Podemos como tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5%, siete puntos más que hace tres meses. La primera fuerza, de celebrarse ahora las elecciones, sería el PP con el 27,5%. El Partido Socialista se recupera y llega hasta el 23,9%. IU sería la cuarta fuerza, con un 4,8% de los votos, seguida de UPyD, con un 4,1%. En cuanto a intención directa de voto, Podemos figura como la primera opción con un 17,6%, frente al 14,3% del PSOE y el 11,7% del PP.

'Informe semanal' analiza la encuesta con el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Elorza; el catedrático de Filosofía de de la Universidad Complutense, Gabriel Albiac; el sociólogo y gerente de GAd3, Narciso Michavila; el emprendedor social Diego Hidalgo; y el analista político Fernando Ónega.

'Un día para la Historia'

El domingo se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento considerado por varios historiadores como el final conceptual del siglo XX al acabar con la Guerra Fría y el gran periodo de pugna entre bloques. 'Informe Semanal' reconstruye los días de la caída del Muro, la alegría exultante de los berlineses orientales y occidentales, que hablan 25 años después a las cámaras del programa, y analiza su significado con personalidades como los historiadores Manfred Uhlitz y Stefan Wolle; el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit; el director del Museo RDA, Robert Rückel; o la periodista Lara Sánchez.

'U2: Bono en exclusiva'

'Informe Semanal' ha entrevistado en exclusiva al líder de U2, Bono, que 40 años después, tras 5 de paréntesis, 22 Grammys y decenas de millones de discos, regresan a sus orígenes con su álbum 'Canciones de la inocencia'.

Bono recuerda en la entrevista su adolescencia en la convulsa Irlanda del Norte; la explosión musical en una década en la que el Reino Unido era la cuna de la innovación; o el rock del que Bono dice que le permitió canalizar su rabia y convertirla en belleza. También rememora el concierto de 1998, con la paz en Irlanda del Norte, en el que U2, blandiendo una bandera blanca, subía a su escenario a los dos líderes norirlandeses enfrentados.

RTVE

anterior siguiente