Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Goya y el Museo del Grabado Arriba Ir arriba
 Los desayunos de TVE_José Manuel González-Páramo
José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, en 'Los desayunos de TVE' rtve

José Manuel González-Páramo, en 'Los desayunos de TVE': "El BCE hará lo que sea para evitar la deflación"

|

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha sido hoy el invitado en 'Los desayunos de TVE', donde se ha felicitado porque, tras los test de estrés a la banca, en Europa "se ha recompuesto un sistema financiero que había perdido enteramente la confianza" de los ciudadanos.

Hoy que se celebra la reunión mensual del directorio del BCE, González-Páramo ha evocado el tiempo en el que fue miembro del Comité Ejecutivo de la institución emisora, para asegurar que "el BCE va a hacer lo que sea para impedir que la Unión Monetaria entre en deflación", aunque ha admitido que el Banco Central Europeo "tiene un mandato limitado a la estabilidad de precios y a la estabilidad financiera".

Preguntado en concreto por la presión del banco central alemán, el Bundesbank, sobre el presidente del BCE, Mario Draghi, para que no tome medidas excesivamente expansivas, González-Páramo ha puesto en duda que Alemania sea tan exigente en materia de austeridad: "Yo no atribuiría a Alemania la principal responsabilidad en esto", ha asegurado, para destacar no obstante que los germanos demuestran con hechos lo que prometen: "Alemania, cuando habla de equilibrio de presupuesto, coge, va y lo hace", ha dicho.

"Tengo gran confianza en la capacidad de Juncker para conseguir acuerdos", ha dicho González-Paramo al referirse a la capacidad de maniobra del nuevo presidente de la Comisión Europea, porque "antes de fraile fue cocinero", ha explicado, al detallar que fue ministro de Hacienda en Luxemburgo antes que primer ministro, y además presidió el Eurogrupo.

En relación a la situación económica en España, el actual consejero ejecutivo de BBVA ha subrayado que "el total de lo que debemos está cayendo, menos mal, y hace falta crédito nuevo", ha dicho, para añadir que en España, a día de hoy, "crece el consumo privado y el consumo privado crece cuando hay confianza". Además, "es probable -ha dicho- que veamos pronto la inversión residencial crecer, tras años de bajón". "Aquí la clave son las reformas, y dejar a la iniciativa privada que tome la iniciativa", ha subrayado, para vaticinar que España creará "550.000 empleos a tiempo completo en el acumulado de estos dos años (2014 y 2015)".

José Manuel González-Páramo también se ha referido a la última polémica europea con David Cameron, decidido a celebrar un referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, y ha relatado que "Europa perdería mucho con la salida del Reino Unido, pero en términos económicos, menos", para añadir que quizá la salida de Gran Bretaña sería más perjudicial para ellos porque "la City dejaría de ser el mercado financiero del euro".

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente