Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
 María Casado y Cándido Méndez
La presentadora de 'Los desayunos de TVE', María Casado, con la secretaria general de UGT, Cándido Méndez rtve

Cándido Méndez, en 'Los desayunos de TVE': "No hay que ver con miedo la aparición de Podemos"

|

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha sido el invitado hoy en 'Los desayunos', donde se ha referido en primer lugar a la situación económica española, afirmando que "los problemas de fondo no se han arreglado: aumento de la pobreza, desigualdad y paro".

Sobre la subida del paro en casi 80.000 personas, Méndez ha asegurado que "lo que está creciendo es el empleo temporal", para subrayar que "los contratos que se hacen en Europa son de muy poca viabilidad en el futuro". En cuanto a la tesis del Consejo de la Competitividad, que asegura que para crear puestos de trabajo hay que acabar con el empleo sumergido opina que "la economía sumergida la induce en el 99% de los casos un empresario que contrate así".

"Hay que definir una nueva prestación económica para los parados de larga duración", ha propuesto Cándido Méndez, para detallar a continuación que esa prestación, de ponerse en marcha, "no debe tener límite temporal", porque "hay 1,9 millones de personas que llevan más de dos años parados". En este sentido, ha ofrecido al Ejecutivo un pacto: "Si llegamos a un acuerdo en esta prestación, habrá un punto de inflexión en la relación con el Gobierno", ha asegurado.

También se ha referido a las últimas encuestas, que sitúan a Podemos como segunda o, incluso primera fuerza política en intención de voto. Ese auge, ha dicho responde a "la contradicción entre lo dicho en los programas, más la corrupción" y "hay que verlo con normalidad democrática, no hay que verlo con miedo". "Esta propuesta electoral es interesante", ha añadido, para explicar que Podemos aparece en España como "en Francia ha emergido la extrema derecha, en Italia el populismo y en Grecia Syriza". Al ser preguntado cómo se siente cuando desde Podemos le tildan de 'casta' ha asegurado no sentirse aludido, "y menos UGT, integrado por miles de trabajadores".

El líder de UGT no cree que en el mundo sindical pueda aparecer también un sindicato con un papel similar al que juega Podemos en la política: "Esa extrapolación -ha dicho Méndez- yo creo que no se va a producir", porque "el mundo de la política se mueve por una cabecera de cartel, y el sindical por el compromiso de miles". No obstante, el líder de UGT ha destacado que en su formación se han dado cuenta de que hay que cambiar las cosas: "Estamos abordando un proceso de transformación del sindicato, reduciendo estructuras y mejorándolas", y "vamos a afrontar un relevo generacional, no le quepa la menor duda", ha enfatizado.

En este contexto, ha hablado de los últimos casos de corrupción y del reproche social al uso de las llamadas "tarjetas opacas" por parte de los consejeros de Caja Madrid, entre los que había representantes de UGT. "Creo que en el caso de Bankia y Caja Madrid hemos cometido errores, y hemos tomado las medidas", ha dicho el líder sindical, para matizar a continuación que "plantear el abandono (sindical) en los consejos de administración requiere una reflexión profunda".

Por último, Méndez ha explicado las razones por las que cree que ha disminuido el número de afiliados a los sindicatos. Ha explicado que "llegamos al cénit de la afiliación a mediados de 2011, y ahí empezó a decaer", en una cuesta abajo que "coincide con el aumento del desempleo entre el personal fijo". En este contexto, Méndez también ha desmentido una acusación habitual contra los sindicatos clásicos: "No es cierto que nosotros nos preocupemos sólo de los trabajadores fijos", aunque ha admitido que la mayoría de sus afiliados tienen este tipo de contratos.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente