Enlaces accesibilidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en 'Los desayunos de TVE': "Todos estamos para cumplir la Ley"

Por
Ana Pastor y María Casado
La ministra de Fomento, Ana Pastor, con la presentadora de 'Los desayunos', María Casado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la invitada hoy en 'Los desayunos', donde se ha referido al desafío soberanista de la Generalitat: "Todos estamos para cumplir la Ley", y ha añadido que nadie puede decidir "de forma unilateral el futuro de su país". Sobre si el presidente está dispuesto a dialogar con Artur Mas, ha sido rotunda: "Rajoy siempre ha estado para hablar, pero es difícil con alguien que dice 'voy a hacer una consulta'".

A su juicio, los ciudadanos no llegan a entender que los políticos estén ocupados en el debate soberanista, cuando hay cosas más importantes que deben resolver. "Yo estoy dos veces al mes en Cataluña, pero voy allí a trabajar..." ha dicho, para explicar a continuación que "todas las obras importantes que se hacen en Cataluña las hace el Gobierno de España" y que el Ejecutivo se propone "mejorar los servicios públicos".

Con respecto a los casos de corrupción, Ana Pastor ha destacado que "no hay impunidad en este país, quien la hace la tiene que pagar, las instituciones funcionan". En este contexto, ha relatado que "nadie se ha acercado a mí con malas intenciones, pero yo también he tomado medidas", porque "la honradez -ha dicho- te la enseñan en tu casa, otra cosa es que haya leyes duras" para además evitar que prosperen los que no son honrados. Se ha mostrado partidaria de tomar más medidas para atajar esta lacra, asegurando que "será positivo todo aquello que agrave" las penas para los corruptos, "para que la gente diga: 'la pena es muy dura'".

"La Administración tiene muchas normas, si se cumplieran no habría estos casos que estamos viendo", ha explicado Ana Pastor, quien también ha dicho que a veces no basta con cumplir las leyes, sino que hay que llegar más allá, mejorando la vigilancia desde la Administración para que no se desvíe por la inacción de los gobernantes o de los funcionarios públicos, y en este sentido ha puesto un ejemplo: "En Adif y en Renfe, cuando yo llegué, no había un auditor interno”.

Sobre cuestiones relacionadas con su Ministerio, Ana Pastor ha relatado que "es el primer año que todo el dinero -del presupuesto asignado- es para infraestructura", en referencia a las deudas que se encontró al llegar, para detallar que "el año que viene habrá varias ciudades de España con conexión de alta velocidad", aunque no en todos los casos llegará el AVE, sino que se mejorarán las conexiones. En concreto, se ha referido al caso de Cantabria, donde el PSOE "había prometido un AVE de 5.000 millones que no estaban por ningún sitio", ha dicho.

Respecto a la privatización parcial de Aena, ha afirmado que el gestor público de los aeropuertos "tiene unos datos en octubre fantásticos, vamos ya por 170 millones de viajeros". Sobre el retraso de la Oferta Pública de Venta ha dicho que se debe a que el Gobierno confía en los técnicos, que son quienes han recomendado que la empresa auditora de Aena y la que hace la comfort letter previa a la salida a bolsa sean empresas diferentes, a pesar de que "en las OPV que se han hecho en España" hasta ahora "quien hace la comfort letter y la auditoría es el mismo".

La ministra de Fomento se ha referido al dato del paro de octubre, que subió en casi 80.000 personas, para destacar no obstante que "el empleo indefinido está creciendo en términos muy importantes y el dato desestacionalizado es bueno", ha asegurado.

RTVE

anterior siguiente