Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Y la llama prendió: 25 años de Barcelona 92 Arriba Ir arriba
La reina doña Letizia ha recibido a una delegación de RNE y la Fundación Crecer Jugando rtve

La reina doña Letizia recibe a una delegación de la campaña de RNE y la Fundación Crecer Jugando 'Un juguete, una ilusión'

  • En el inicio hoy de la XV edición, la reina ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez y al presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor

  • La campaña cumple 15 años, en los que ha distribuido 7 millones de juguetes en las zonas más desfavorecidas de África y América Latina

  • Este año llegará a 19 países y reforzará en colaboración con Cruz Roja las aportaciones de juguetes para proyectos infantiles en España

  • Se desarrollará hasta el próximo 6 de enero bajo el enunciado 'Tu juguete, llega'

  • Jordi Hurtado, Samantha Vallejo-Nágera, Simeone y Miguel Ríos se suman a la iniciativa como protagonistas de los spots

|

La reina doña Letizia ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de la campaña solidaria 'Un juguete, una ilusión' encabezada por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, junto al director de RNE, Alfonso Nasarre. La iniciativa que organizan Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando comienza este lunes con el objetivo de distribuir 500.000 juguetes en 19 países de África, América Latina y en España.

Los asistentes han explicado a la reina el planteamiento de esta campaña que, desde hace quince años, tiene como fin sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete en la educación del niño y recordar que el juego es uno de los derechos fundamentales de la infancia.

En esta recepción se han presentado las líneas básicas de la nueva edición, que se prolongará hasta el 6 de enero y en la que se consolidarán las aportaciones de juguetes para El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Colombia, Argelia, Benin, Marruecos, Jordania, Indonesia, Filipinas e Irak.

Además, se reforzará el trabajo iniciado en España hace dos años, que se materializa en la aportación de juguetes a centros infantiles gestionados por Cruz Roja. El primer año, la campaña entregó juguetes para 40 centros, a los que diariamente asisten 3.500 niños, mientras que el segundo, dotó ludotecas en 82 centros, y dispuso material educativo para 6 centros donde Cruz Roja trabaja con niños de 0 a 3 años.

Jordi Hurtado, Samantha Vallejo-Nágera, Simeone y Miguel Ríos sensibilizan sobre la importancia del juego

Jordi Hurtado, presentador del concurso de La 2 'Saber y Ganar'; Samantha Vallejo-Nágera, jurado del programa de La 1 'MasterChef'; el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y el cantante Miguel Ríos se han sumado este año a la campaña solidaria y protagonizan los spots que intentan concienciar sobre el juego en la edad infantil y animan a la participación de la sociedad. Estos spots muestran cómo un dibujo, realizado precisamente con un bolígrafo, se convierte en un juguete y explican cómo se puede colaborar bajo el lema “Con este bolígrafo, tu juguete llega”.

Además este año, la campaña cuenta con la colaboración de Antonio Fraguas “Forges”, que ha plasmado en una viñeta su particular mirada de la iniciativa y resume el espíritu del trabajo realizado estos quince años y el resultado final de la campaña: un juguete es una ilusión.

Programaciones especiales de TVE y RNE

Como cada año, en el transcurso de la campaña, Radio Nacional y TVE impulsan diferentes acciones y programaciones especiales para divulgar y sensibilizar sobre la importancia del juego.

Durante noviembre y diciembre, los programas de TVE ofrecerán información sobre la campaña y las diferentes cadenas emitirán los spots.

Por su parte, RNE ofrecerá una programación especial el último fin de semana de noviembre desde Ibi, en el Valle del Juguete, en la que también recordará que el juego es un derecho fundamental. El programa de Pepa Fernández 'No es un día Cualquiera' se realizará ese fin de semana desde la localidad alicantina para analizar con expertos, educadores y entidades que trabajan en proyectos infantiles, el significado que tiene el juguete en el proceso educativo.

Además, entre las acciones especiales de la campaña, destaca el concierto que ofrecerá Miguel Ríos, el próximo 22 de noviembre, en el Teatro Monumental de Madrid a beneficio de la campaña y que supone su vuelta a los escenarios después de 3 años.

Finalmente, 'Un juguete, una ilusión' organizará la II Carrera Solidaria el próximo 16 de noviembre en el municipio de Pozuelo, Madrid.

Siete millones de juguetes distribuidos y 2.300 ludotecas dotadas en 15 años

Durante este tiempo la campaña ha distribuido más de 7 millones de juguetes unipersonales y ha dotado 2.300 ludotecas en diferentes zonas de América Latina, especialmente Centroamérica; África y Oriente Próximo gracias a la colaboración con ong´s y entidades que trabajan en el campo de la cooperación infantil.

Desde el año 2000, la campaña ha puesto en venta un artículo - una tarjeta, un juguete de hacer pompas de jabón, una peonza y desde hace ocho años, el bolígrafo solidario- y con el dinero recaudado ha fabricado los juguetes que se envían cada año a los países de destino. Juguetes nuevos, apropiados a cada zona y con el fin de tener una utilización prolongada en el tiempo y favorecer un juego compartido entre los niños.

La campaña envía cada edición miles de muñecas, camiones, balones, disfraces, juegos educativos, juegos de construcción, de manualidades, instrumentos musicales o juegos de exterior para entregar de forma personal a los niños o para su uso en un centro escolar o centros infantiles y pensados, por tanto, en un uso común (ludotecas).

Se trata de un planteamiento que se ha mantenido año tras año y que intenta promover la reflexión sobre los valores del juego. El juguete es diversión y entretenimiento para el niño y tiene, por tanto, un valor educativo, pero el juguete también es educación y es una herramienta de socialización que le ayuda a descubrir, imaginar, crear y compartir.

Con este planteamiento, la campaña se ha consolidado y ha crecido año tras año y ello ha sido posible gracias al apoyo de toda la sociedad, y también al respaldo de más de 200 empresas e instituciones que han respaldado la iniciativa solidaria.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente