Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente 'Tartufo, el impostor', una crítica al que engaña y al que se deja engañar Arriba Ir arriba
 Víctimas de tráfico de órganos
Víctimas de tráfico de órganos rtve

'Documentos TV' estrena 'Historias del tráfico de órganos'

  • Lunes 3 de noviembre, a las 24.00 horas, en La 2

|

'Documentos TV' estrena este lunes 'Historias del tráfico de órganos', un documental que muestra cómo la escasez de donaciones empuja a los enfermos a recurrir al mercado negro para conseguir un trasplante mientras miles de personas comercian ilegalmente con partes de su cuerpo para aliviar su miseria. En países como Filipinas puede conseguirse un riñón por el precio de un ordenador portátil.

“Si no encuentro un donante pronto en este país, tendré que decidir si estoy dispuesto a cargar sobre mi conciencia el peso de comprar un riñón a alguien. O elegir morir”, este es el desesperado testimonio de un enfermo estadounidense, enganchado a una máquina de diálisis y sin esperanza alguna de vida.

En el mercado negro hay oferta y demanda de casi todos los órganos y tejidos: córneas, óvulos, piel…, pero en el negocio de los órganos, el más solicitado es, sin duda alguna, el riñón. Miles de personas, sobreviviendo bajo el umbral de la pobreza, recurren a este mercado ilegal para vender su riñón y salir de la miseria.

La demanda supera ampliamente a la oferta, por lo que muchos pacientes, procedentes del primer mundo recurren a los pobres de la tierra, quienes están dispuestos a vender uno de sus riñones por el precio de un ordenador portátil.

Son víctimas de un sistema no regulado y con un gran potencial para la explotación. “A veces solo gano 1,80 euros para toda la semana” comenta un joven filipino a la cámara de “Historias del tráfico de órganos”, convencido de desprenderse de esa parte de su cuerpo para sacar adelante a su familia. Para todos los hombres, el cebo es sencillo: más dinero del que ganarían en un año o dos de trabajo en la aldea.

En el otro lado, los enfermos renales crónicos esperan, en muchas ocasiones durante años, a que un donante les devuelva la vida. En la mayoría de los casos, esto no ocurre. Y la opción es comprar un riñón en el mercado negro, donde cirujanos y urólogos están dispuestos a hacer el trabajo sucio a precios suculentos. “Nunca me pareció mal que alguien pagase por el riñón que recibía, ya lo vi hacer entre familiares”, afirma en el documental el Dr. Shapira, quien se jacta de haber practicado unos 850 trasplantes ilegales.

'Historias del tráfico de órganos' muestra la angustia de los enfermos y la desesperación de los más pobres de las que se lucra la codicia de los traficantes.

 

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente