Enlaces accesibilidad

Sebastián Mora, en 'Los desayunos de TVE': "No hemos aprobado el test de estrés de la pobreza"

Por
 Sebastián Mora en 'Los desayunos'
El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en 'Los desayunos de TVE' rtve

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha sido el invitado hoy en 'Los desayunos de TVE' y se ha referido a los datos macroeconómicos, que empiezan a señalar la salida de la crisis, para afirmar que "hay una situación perfecta para los números e invivible para las personas". "No hemos aprobado el test de estrés de la pobreza", ha dicho.

A juicio de Sebastián Mora, es necesario tomar medidas urgentes en este contexto social. La primera, "incrementar la ayuda a las personas más desfavorecidas, los más pobres", ha dicho, para asegurar a continuación que, con ser importante tomar medidas ya, también hay que mirar al horizonte porque "el problema no es que haya habido una crisis, que la ha habido, sino el modelo que tenemos". Para Sebastián Mora "el Estado del bienestar ha sufrido una erosión, pero lo seguimos teniendo -ha dicho- y podemos hacerlo renacer".

"La mejoría económica tarda mucho en llegar a las personas, pero el empeoramiento es automático", ha explicado el secretario general de Cáritas, quien ha detallado que "las comunidades que menos incrementan la pobreza son las más envejecidas: por las pensiones". En este contexto, Sebastián Mora ha explicado que en España no ha habido un estallido social a causa de la crisis "por la familia, ha sustentado, ha dado esperanza". Pero "la familia empieza a dar síntomas de cansancio y de erosión tras los años de crisis".

Desde 2007, ha relatado el secretario general de Cáritas, "ha habido una primera fase con pobreza vergonzante", en la que muchas personas en situación apurada hacían lo imposible para evitar que los vecinos supieran lo que les ocurría, "pero ya hemos llegado a la fase en la que se ha socializado un nivel de pobreza" y cunde en muchos "la tristeza de no llegar a fin de mes, pero también el alivio por tener trabajo". De cara al futuro, el deseo al que aspira Cáritas es el de "salir adelante con normalidad" en un "ámbito de dignidad" para las personas.

RTVE

anterior siguiente