Enlaces accesibilidad

La 2 se suma a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco

  • El 9 de noviembre, estreno de 'El Greco, alma y luz universales', serie documental rodada en 4K que analiza la vida y obra del artista a través de los escenarios donde vivió y las exposiciones sobre su figura
  • Este sábado 1, concierto de la Orquesta y Coro del Teatro Real desde la catedral de Toledo con el 'Réquiem' de Mozart

Por
'El Greco, alma y luz universales', rodaje
Rodaje de 'El Greco, alma y luz universales', la nueva serie documental de La 2

La 2 de TVE se une a los actos conmemorativos celebrados este año con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco. El próximo 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad del Día de Todos los Santos, emitirá el concierto de la Orquesta y Coro del Teatro Real organizado por la Fundación el Greco en la Catedral de Toledo. Además, La 2 estrenará el domingo 9 'El Greco, alma y luz universales', una serie documental de seis episodios rodada en 4K que repasa la trayectoria personal y profesional del artista.

Este sábado, a las 12.00 horas, los amantes de la cultura y la música clásica tienen una cita en La 2, que ofrece el concierto 'Réquiem en Re menor' de W. A. Mozart desde la Catedral de Toledo, ciudad en la que falleció el pintor griego.

Un recital, organizado por la Fundación El Greco, e interpretado por la Orquesta y el Coro del Teatro Real, con Ivor Bolton como director y con la soprano Camilla Tilling, la mezzosoprano Ann Hallenberg, el tenor David Alegret, y el bajo Alastair Miles.

'El Greco, alma y luz universales'

Además, La 2 estrenará el domingo 9 de noviembre a las 14.30 horas 'El Greco, alma y luz universales', una serie documental que se adentra en su vida y obra. El actor Antonio Medina, como narrador, y Manuel Galiana, que interpreta las reflexiones personales del artista, serán las voces de este serial, rodado íntegramente en 4K y con cámaras de cine digital.

La serie recorre los escenarios reales de su vida y las exposiciones que conmemoran el centenario para dar respuesta a los enigmas que aún se mantienen en torno a El Greco. Mostrará la trayectoria personal y profesional del artista, y la influencia histórica y cultural que dejó a su paso por las ciudades en las que vivió: Creta, Venecia, Florencia, Roma, Madrid, El Escorial y Toledo. Y descubrirá su ser más íntimo, su personalidad, sus anhelos, sus sombras y sus luces.

'El Greco, alma y luz universales' se compone de seis capítulos. 'Camino hacia la eternidad' será el primero de ellos, donde se buscará desvelar los enigmas del pintor, y su constante lucha interior por captar la esencia humana en un instante; 'Las brumas de la memoria', un recorrido por sus inicios en Creta y, posteriormente, en Italia, cuna del Renacimiento; 'La Italia soñada', que repasa la vida de El Greco en Roma, donde conocerá a algunos españoles que le hablarán de El Escorial, un proyecto de Felipe II; 'Destino español' mostrará la importancia de la ciudad de Toledo en la vida del pintor, donde conoció a su amor, Jerónima de las Cuevas, con la que tuvo su único hijo, Jorge Manuel; 'La Gloria', que es la que alcanzará después de pintar 'El entierro del señor de Orgaz'; y el último, 'La inmortalidad', que muestra el momento en el que El Greco se consagra como uno de los mejores pintores de la historia, cuando crea su obra cumbre, 'Asunción de Ovalle', poco antes de morir.

Cada uno de ellos contará con los testimonios de los principales expertos nacionales e internacionales en la vida y obra de Doménikos Theotokópoulos: catedráticos y profesores de universidades de España, Creta o Florencia; historiadores; expertos en arte; autoridades religiosas; y otras personalidades, como Gonzalo Crespí de Valdaura, actual Conde de Orgaz.

'El Greco, alma y luz universales' cuenta con el patrocinio cultural de Endesa y dirección de Miguel de los Santos, guión del escritor David Zurdo, y realización de Fernando García Blottière.

RTVE

anterior siguiente