Enlaces accesibilidad

Jun Märkl

Por
Jun Märkl, director
Jun Märkl, director

Jun Märkl dirige las mejores orquestas del mundo, como la Orquesta de Cleveland, la Orquesta de Philadelphia, la Orquesta de la NHK, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Munich, la Filarmónica de Oslo y la Orquesta Tonhalle de Zúrich. Desde hace muchos años es considerado un maestro en la interpretación del repertorio clásico alemán, tanto su faceta sinfónica como la operística, y en los últimos años destaca por su visión refinada e idiomática de autores como Debussy, Ravel y Messiaen. Jun es Profesor Invitado en el Conservatorio de Música Kunitachi de Tokio.

Fue Director Musical de la Orquesta Nacional de Lyon entre 2005-2011 y de la Orquesta Sinfónica de la MDR de Leipzig hasta 2012. Como reconocimiento a su trabajo en Lyon y al éxito abrumador de los nueve discos con obras de Debussy grabados con la orquesta para Naxos, en 2012 recibió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgado por el ministerio de Cultura francés. Asimismo, fue de gira con la orquesta a Japón y visitaron también las salas y festivales más prestigiosos como la Sala Pleyel o la Concertgebouw de Ámsterdam, los Proms de la BBC, Bad Kissingen, Rheingau y Lucerna. Con la MDR estuvo de gira por España y los países bálticos y visitó regularmente la Konzerthaus de Berlín y la Philharmonie de Colonia.

Además, dirigió la ópera Genoveva de Schumann, que no suele ser habitual escuchar, en el Festival de Ópera de Rótterdam. La actividad frenética de Märkl como director invitado por toda Europa se completa con sus colaboraciones regulares con las principales orquestas norteamericanas, con las que pasa varias semanas cada temporada. También es habitual verle dirigir en Japón; además de sus visitas regulares a la Orquesta Sinfónica de la NHK, es director invitado del Festival Pacific Music de Sapporo y de la Orquesta de Cámara Mito, y es profesor del Conservatorio de Música Kunitachi.

Märkl lleva muchos años dirigiendo en las óperas estatales de Viena, Munich y la Semperoper de Dresde, y hasta 2006 fue Director Permanente de la Ópera Estatal de Baviera. En la Royal Opera House londinense debutó en 1996, con Gotterdammerung, y en la Metropolitan Opera en 1998, con Il Trovatore. Ha dirigido el ciclo del Anillo en la Deutsche Oper de Berlín y el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y en 2007 estuvo de gira por Japón con Semperoper de Dresde (Tannhäuser). En 2014 va a dirigir Fidelio en la Ópera Estatal de Hamburgo. Märkl ha grabado Mahler y la integral de las sinfonías de Schumann en directo, con la Sinfónica de la NHK, para EXTON Records. Y Dvorák con la Sinfónica de Indianápolis, para Telarc. En su estadía en Lyon grabó discos en directo con obras de Strauss, para Altus, y de Beethoven y Mahler para completar sus discos de Debussy, Messiaen y Hosokawa para Naxos. Con la Sinfónica de la MDR ha grabado las sinfonías de Brahms (en directo para Altus) y Elijah y Lobgesang, de Mendelssohn, para Naxos.

Nacido en Munich, su padre (alemán) era un reputado concertino y su madre (japonesa) era pianista solista. Märkl estudió violín, piano y dirección en la escuela Musikhochschule de Hannover. Completó sus estudios con Sergiu Celibidache en Munich y con Gustav Meier en Michigan.

En 1986 ganó el concurso de dirección de la Deutsche Musikrat y un año después ganó una beca de la Orquesta Sinfónica de Boston para estudiar en Tanglewood con Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. Poco después sería nombrado director en diversos teatros de ópera europeos, y recibiría también los primeros nombramientos como director musical del Teatro.

RTVE

anterior siguiente