Enlaces accesibilidad

José Miguel Pérez-Sierra

Por
José Miguel Pérez-Sierra, director
José Miguel Pérez-Sierra, director

De la mano de Giancarlo del Monaco, conoce a Gabriele Ferro, de quien fue asistente en el San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Teatro Real de Madrid. Es alumno de Gianluigi Gelmetti en la Accademia Chigiana, y realiza masterclasses con Colin Metters. Desde 2004 es colaborador de Alberto Zedda, y en 2009 y 2010 también ha sido su adjunto en la dirección del Centro de Perfeccionamiento “Plácido Domingo” del Palau de les Arts de Valencia, donde también dirige asiduamente ópera, zarzuela y conciertos.

Debuta en 2005 con la Sinfónica de Galicia, y en 2006 realiza su debut internacional con Il Viaggio a Reims en el Festival Rossini de Pesaro con la orquesta del Teatro Comunale de Bologna. Desde entonces ha dirigido Ópera, Zarzuela y conciertos sinfónicos en los escenarios y con las orquestas más importantes de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Georgia, Uruguay y Chile.

En la temporada 2011/2012, dirige la 4ª Sinfonía de Malher con la ORCAM en el Auditorio Nacional de Madrid, vuelve al Festival Rossini de Pesaro a dirigir La Scala di Seta y debuta en la ABAO con L'Elisir d'Amore.

En 2012/13, dirige la Orquesta Sinfónica de RTVE, Madama Butterfly en Pamplona, el Stabat Mater de Rossini con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Maria Stuarda en Bilbao, Wagner en concierto (Die Walküre y Götterdämmerung) en el Teatro Principal de Palma de Mallorca y debuta en el Gran Teatro del Liceu en Barcelona dirigiendo Madama Butterfly con Hui He y Roberto Alagna.

Debuta en julio de 2013 en el Festival Rossini de Wildbad con Ricciardo e Zoraide, título que graba para Naxos. Entre sus compromisos para la temporada 2013/2014 destacan Cenerentola en la Ópera de Metz en Francia (2013), Trovatore en Pamplona (2013), conciertos con la Orquesta de Castilla y León, con la Robert-Schumann Philharmonie en Chemnitz (2014), L’Occasione fa il Ladro en el Teatro Verdi de Trieste, una gira con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (2014), e IPuritani en Bilbao (2014) y en Santiago de Chile (2014).

En 2014, la Orquesta Sinfónica de RTVE invita al maestro a dirigir la 3º Sinfonía de Bruckner en su temporada excepcional del 50 Aniversario de la creación de la orquesta.

También aparecerá con la Sinfónica de Euskadi en el Festival Musique en Côte Basque de San Juan de Luz, e inaugurará de nuevo la Opera Metropole de Metz con “Turandot”.

RTVE

anterior siguiente