Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' retrata en La 2 la personalidad y la trayectoria de José Luis Sampedro

  • En 'Provocando con Sampedro', un documental producido por TVE con guión y dirección de José Miragall, que recorre su vida y obra
  • Además, el programa ha dejado ejemplares de sus libros en los lugares de grabación del documental para que los recojan otros lectores
  • Viernes 17 de octubre a las 21.00 horas en La 2

Por
José Luis Sampedro, protagonista de 'Imprescindibles'
José Luis Sampedro, protagonista de 'Imprescindibles'

Un año y medio después del fallecimiento de José Luis Sampedro, 'Imprescindibles' se acerca a la figura del filósofo, economista y escritor. 'Provocando con Sampedro' presenta su arrolladora personalidad en un documental marcado por las palabras del Sampedro humanista. Sus frases más reconocibles y la visión de quienes mejor lo conocieron trazan este retrato, una producción propia de RTVE, con guión y dirección de José Miragall. Además, el programa de La 2 que da a conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos, propone un juego a los lectores y espectadores.

José Luis Sampedro fue profesor, economista, académico y escritor, y una persona muy comprometida con la vida. Fue al final de su trayectoria cuando los más jóvenes lo tomaron como referente moral de una sociedad en decadencia a la que él no dejó de “amar y provocar”.

'Provocando con Sampedro' traza un retrato de su personalidad a través de algunas de las frases que acuñó, marcaron su pensamiento y su obra, y han inspirado a muchos: “Como economista le diré que si no se produce felicidad, no se tiene derecho a consumirla”, le dijo a una chica en una charla sobre la vida. Otra perla que algún artista urbano llevó a la calle: “La libertad de expresión no sirve de nada sin la libertad de pensamiento”. O una de sus frases más repetidas: “Mis novelas son cartas de amor y mensajes de náufrago esperando que alguien las recoja”.

En el documental se escuchará a personas cercanas a él, como el catedrático de Economía Aplicada y exrector de la UCM, Carlos Berzosa; o su nieto Miguel, en quien se inspiró para escribir su novela de mayor éxito, 'La sonrisa etrusca'. El amor libre, la autenticidad, la muerte como parte de la vida, y, sobre todo, su compromiso con el ser humano, han centrado la atención de los autores de este trabajo sobre un hombre imposible de condensar en 50 minutos.

'Provocando con Sampedro' es una producción de TVE con guión y dirección de José Miragall, realización de Susana Íñigo, montaje de Juanma Bragado, dirección de fotografía de Elena Guerrero, sonido de Jesús Navarro, banda sonora de Pablo Miyar y producción de Suso Flor.

Y, con motivo de su emisión, 'Imprescindibles' ha lanzado un reto a la ciudadanía: el programa ha liberado una serie de ejemplares de libros de Sampedro en algunos lugares donde se rodó el documental. Es una propuesta basada en el modelo altruista de bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, a los que 'Imprescindibles' anima a compartir en su web sus reflexiones sobre la obra de Sampedro y a prestar o “liberar” de nuevo esos libros, una vez leídos, para sean descubiertos por otros lectores.

La web www.rtve.es/imprescindibles permite ampliar información sobre cada documental y volver a ver cada uno de los programas que se vayan emitiendo. Asimismo, el programa propone el hashtag (#Imprescindibles) para comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

RTVE

anterior siguiente