Enlaces accesibilidad

'Repor' muestra esta semana cómo envejecen las personas mayores en nuestro país

  • Envejecer en soledad es un fenómeno que va en aumento, mientras que en algunos países se plantean pequeñas unidades de convivencia
  • 'Solo en casa', domingo 12 a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 15 de octubre a las 02.00 en La 1
  • Además, el sábado 18 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

Por
Lili vive ahora con más gente
'Solo en casa', un reportaje que muestra las distintas formas en las que envejecen las personas mayores en España

Trasladar a los ancianos a una residencia para la tercera edad, es una práctica bastante común en España. Sin embargo, no es la única. El equipo de 'Repor

Lola Rodil a sus 83 años quiere seguir viviendo sola en su piso de propiedad mientras la salud le acompañe. Es una soledad elegida que no pesa ya que su trabajo como voluntaria en la ONG Mensajeros de la Paz la mantiene ocupada. Su amiga Chelo, a punto de cumplir 80 años, prevé la vejez en su casa, ya que “la residencia es la muerte en vida porque te aíslas de todo”.

En ValenciaAntonio Morales, con 83 años, no ha podido planificar su vejez. Con apenas 400 euros de pensión se ha pasado dos años malviviendo entre pensiones y habitaciones alquiladas. En el comedor social conoció a la ONG Hogares Compartidos que le han proporcionado un alojamiento estable a compartir con tres personas más.

En Torrijos, Toledo, 'Repor' conoce el proyecto Cicerón, un hogar de mayores donde conviven 12 personas autónomas. Su dinámica es distinta a la de una residencia de la tercera edad. Se fomenta la actividad y la implicación de los residentes. Un proyecto que surgió hace 30 años con la intención de evitar el desapego que representa para la gente mayor trasladarse a vivir a un centro socio-sanitario alejado de su casa.

Los mayores más afortunados se encuentran en Torremocha del Jarama donde se trasladaron para envejecer con amigos. Juntos han construido la cooperativa Trabensol, un modelo único en España. Se trata de 54 apartamentos de 55 metros cuadrados con servicios comunes por los que pagan entre 800 y 1.200 euros.

'Sólo en casaes un reportaje de Gloria Espelleta, Toni Mateo Sara Boldú. Se emite el domingo 12 de octubre a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 15 de octubre a las 02.00 en La 1 y el sábado 18 a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

'Repor' es un programa de reportajes, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

RTVE

anterior siguiente