Enlaces accesibilidad

'¿De parte de quién?', las mil y una caras de Gila

Por
¿De parte de quién? - Capítulo 1

Un recluta, un actor de teatro, un médico… Miguel Gila se pone en la piel de mil y un personajes en ¿De parte de quién?, una comedia de situación, con tintes surrealistas, que Televisión Española emitió entre 1993 y 1994 en La 2.

La serie, rodada en los estudios de TVE en San Cugat del Vallés (Barcelona), supuso el debut de Gila como autor de una ficción televisiva. Suya es la idea y los guiones de la serie, mientras que su mujer, María Dolores Cabo, se encargó de la dirección artística.

La idea surgió cuando TVE propuso al humorista llevar a la pantalla el espectáculo que en aquel momento representaba en un teatro de Barcelona. Gila aprovechó entonces para presentar su proyecto a los responsables de televisión, tal y como recoge la prensa de la época.

“Lo que pretendo a través del humor es una crítica social de lo que a mí me parece que no está bien”, explicó Gila cuando se presentó la serie. Una obra que lleva el sello del pionero del monólogo absurdo, fallecido en 2001.

De la 'rosca' al inalámbrico

El título no deja lugar a dudas: el teléfono es el hilo conductor de todos los capítulos. A lo largo de la historia, el humorista pasará del clásico modelo de baquelita al ‘moderno’ inalámbrico de los años noventa.

Gila interpreta a Don Miguel, un pluriempleado con mil y un oficios: lo mismo trabaja de bombero que se va hacer la guerra. Vive en la casa de Doña Rosa (Chus Lampreave), que le coge los recados. Su intención es casarse con su novia de toda la vida, con la que sale desde hace 28 años, y formar un hogar en condiciones.

¿De parte de quién? se grabó íntegramente con medios de TVE y consta de 13 capítulos de una media hora de duración, realizados por Ángel Alonso.

RTVE

anterior siguiente