Enlaces accesibilidad

La adaptación más espectacular de 'Moby Dick' en cómic

  • Oliver Jouvray y Pierre Alary recrean la lucha del capitán Ahab y la ballena
  • Una adaptación libre en la que destacan los impresionantes dibujos de Alary

Por
Fragmento de la portada de 'Moby Dick'
Fragmento de la portada de 'Moby Dick'

Moby Dick, es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Publicada por Herman Melville, en 1951, fue un fracaso de crítica y público, pero no tardó en ser reconocido como uno de los libros más fascinantes y enigmáticos. Y la frase con la que comienza "Llamadme Ismael", en una de las citas literarias más conocidas.

Una obra que ha fascinado a escritores, cineastas y, que también ha tenido interesantes adaptaciones al cómic por parte de genios como Will Eisner (The Spirit), Dino Battaglila, Paul Gillon, Chiqui de La Fuente, o la expresionista versión de Bill Sienkiewicz para Marvel Comics.

Sin olvidar las ilustraciones de Dreamworks para hacer una película de animación contada desde el punto de vista de la ballena, un proyecto que, desgraciadamente, no prosperó. Mención aparte merecen los óleos que realizó José Ramón Sánchez (el inolvidable dibujante de Sabadabadá y El desván de la fantasía).

Unas adaptaciones a las que ahora se suma la espectacular versión de los franceses Oliver Jouvray y Pierre AlaryMoby Dick (Dib<buks).

Una adaptación tan libre como potente

Lo primero que hay que destacar es que se trata de una adaptación muy libre, que prescinde de los recovecos de la novela para centrarse en el tema de la obsesión del capitán Ahab en su lucha contra Moby Dick, que no es sino una metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y contra la naturaleza. Y en la que descubrimos que el monstruo de la novela no es la ballena sino el capitán empeñado en una misión de venganza autodestructiva.

El cómic cuenta, al igual que la novela, la historia de Ismael y Queequeg, un joven y un arponero indio que un día se enrolan en el Pequod a la caza de ballenas, donde se ven inmersos en esa locura de Ahab por vengarse del animal que le privó de sus piernas años atrás. Un animal tan mítico como bíblico.

Una obra que merece figurar entre las mejores adaptaciones de la novela gracias al interesante texto de Oliver Jouvray (guionista del hilarante Lincoln) y, sobre todo a los espectaculares dibujos de Pierre Alary, un artista especializado en los cómics históricos de aventuras y en las adaptaciones literarias, como los populares Simbad y Silas Corey (ambos publicados por dib>buks).

Destacar la arriesgada composición de las páginas, en las que prevalece el dinamismo, algo en lo que Alary es un maestro, y su dibujo apenas esbozado, complementado con unos impresionantes colores que otorgan al conjunto de una fuerza inusitada. Posiblemente la versión más espectacular en cómic de la novela de Melville.

Muchos pueden opinar que la historia es la misma de siempre, pero cuando abran el cómic se verán sorprendidos por los espectaculares dibujos de Alary, que hacen de este interesante tebeo una obra altamente recomendable.

Un cómic de aventuras que promete una emocionante lectura y que es muy recomendable para que los jóvenes vuelvan a interesarse por el cómic. Debería estar en la biblioteca de todos los colegios e institutos.

Por cierto, para saber más sobre la obra de Melville recomendamos el imprescindible estudio Moby Dick. La atracción del abismo (Dibbuks)