Enlaces accesibilidad

Uxue Barkos, en 'Los desayunos de TVE': "La Constitución no es nuestro techo infinito"

Por
Uxue Barkos
Esta mañana, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en 'Los desayunos de TVE'

Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, ha sido la invitada hoy en 'Los desayunos de TVE

Con respecto a una hipotética reforma constitucional, la diputada de Geroa Bai considera que "no va a frenar los deseos independentistas, pero les da cauce", y añade que "no es una opción parlamentaria, es una necesidad". Con respecto al consenso necesario para aprobar una reforma de esas características, Uxue Barkos asegura que "los consensos no se dan por sobrevenidos, los consensos se trabajan". A ese respecto, Barkos ha defendido su opción política, que promueve unir Navarra con el País Vasco, asegurando que quienes defienden esa opción en Navarra "somos minoría, pero es un anhelo democrático".

Uxue Barkos también se ha referido al modelo fiscal de Navarra. "Dicen que es injusto: niego la mayor", ha dicho la diputada de Geroa Bai, para explicar que históricamente "Navarra siempre ha gestionado sus tributos, cuando no lo ha hecho ha sido por la fuerza". "En Navarra no cabe el: 'Montoro, necesito más dinero'. Yo recaudo y me conformo con eso", ha afirmado Barkos, para añadir que "somos 600.000 navarros" y preguntarse retóricamente: "¿El pacto que tenemos con el Estado desequilibra las cuentas?". "Lo que Navarra tiene con el resto del Estado es un pacto", un convenio que "se revisa cada cinco años, y lo hacen expertos", ha asegurado.

En cuanto a la dimisión del ministro de Justicia tras la retirada de la reforma de la Ley del aborto, Uxue Barkos ha asegurado que "Gallardón deja poso claro en la acción de Gobierno, incluso en su retirada brusca". Con respecto a la reforma en sí misma, la diputada de Geroa Bai considera que "buscaba acciones a golpe de sondeos y es retirada a golpe de sondeos".

RTVE

anterior siguiente