Enlaces accesibilidad

Alfonso Alonso, en 'Los desayunos de TVE': "La actitud de Artur Mas es un poco pueril"

Por
María Casado y Alfonso Alonso
La presentadora de 'Los desayunos de TVE', María Casado, con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sido el invitado en 'Alfonso AlonsoLos desayunos de TVE

"No hay nada que nos apasione más que garantizar el futuro", ha dicho Alfonso Alonso, que ha recordado que la fecha del 9 de noviembre coincide con la caída del Muro de Berlín, para subrayar en relación a ese argumento que "el futuro es la unidad". En cuanto a la desobediencia civil que promueve el líder de ERC, Oriol Junqueras, para ir a votar el 9 de noviembre, Alonso ha explicado que "si estamos en un supuesto de desobediencia, quien actúa ahí son los jueces".

A propósito de otras propuestas en torno al desafío soberanista de Cataluña, Alfonso Alonso ha dicho que "la tercera vía, si es solo eso, es un planteamiento demasiado coyuntural", y también se ha referido a la propuesta de reforma constitucional del PSOE, asegurando que la de Pedro Sánchez "es la misma vieja propuesta de Rubalcaba". "Dicen que España será federal, no sabemos si serán los Estados Unidos de España", ha dicho Alonso, quien ha ponderado la actitud de organizaciones contrarias al independentismo en Cataluña: "Hay gente muy valiente en Cataluña -ha afirmado-, que organiza ya un discurso de la convivencia". Con respecto a las afirmaciones del lehendakari Iñigo Urkullu sobre esta misma cuestión, ha asegurado que en Euskadi "pasamos ya el sarampión con Ibarretxe, ahora está todo más tranquilo".

Preguntado sobre la situación económica de España y el vaticinio del ministro de Economía, Luis de Guindos, que considera que la estabilidad económica española podría verse afectada por las turbulencias en otros países de la Eurozona, Alonso ha recomendado a Francia "que siga el camino de España", porque "es un camino difícil, pero da resultado". "Ya no somos el enfermo de Europa, la economía española es la que más crece", ha dicho el portavoz del Grupo Popular.

Sobre la reforma de la Ley del aborto, Alonso ha afirmado que "nadie ha dicho que no vaya a salir esta Ley", pero que "hay necesidad de que haya un verdadero consenso". Y preguntado sobre si fue el sociólogo del PP, Pedro Arriola, quien convenció al jefe del Ejecutivo y a su equipo de que paralizara la reforma, Alonso ha confesado que él estuvo en la reunión: "Estuvimos con Pedro Arriola, pero no nos habló del aborto, nos habló de encuestas", ha asegurado.

Preguntado sobre los posibles candidatos del PP a la alcaldía de Madrid, Alfonso Alonso afirma: "Yo no me movería mucho, en materia de candidatos, hasta enero, ¿no?". Y sobre la declaración judicial de Esperanza Aguirre por su incidente de tráfico del pasado mes de abril, el portavoz parlamentario del PP considera "excesivo que calificaran lo de Aguirre como delito".

Sobre las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios en materia de regeneración democrática, Alfonso Alonso ha asegurado que "todos los grupos se han mostrado dispuestos a hablar" y que "esta vez parece que hay una voluntad sincera de llegar a un acuerdo".

RTVE

anterior siguiente