Enlaces accesibilidad
Del 19 al 27 de septiembre

RTVE dedica una semana especial de cine al 62º Festival Internacional de San Sebastián

  • La 2 ofrecerá las galas de inauguración y de clausura, la entrega de los premios Donostia, y algunas de las películas que han pasado por el certamen en los últimos años, como 'Blancanieves' en 'Versión Española'
  • 'Días de Cine' emitirá un microespacio diario desde el festival
  • La información del certamen, en informativos y magacines de La 1 y en el Canal 24 Horas, que ofrecerá cada día un programa especial con Carlos del Amor y José Fernández desde San Sebastián
  • TVE participa en la 62º edición con 6 películas, dos en Sección Oficial compitiendo por la Concha de Oro, 'Loreak' y 'Magical Girl'
  • TVE preestrenará en San Sebastián 'Prim, el asesinato de la calle del turco' y entregará el VIII Premio TVE-Otra Mirada
  • RNE emitirá desde la capital guipuzcoana los programas culturales y de cine, 'De Película', 'El Séptimo Vicio' y 'Va de Cine', y RTVE.es elaborará desde allí un especial San Sebastián

Por

TVE, patrocinadora oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ofrecerá este viernes en directo la gala inaugural del certamen y se volcará a lo largo de la próxima semana en sus informativos y programas con contenidos especiales, que incluyen la emisión de algunas de las mejores cintas que han pasado por este festival en los últimos años, como 'Blancanieves'. TVE participa en la 62ª edición del festival con seis películas, dos de ellas en Sección Oficial. También estrenará en San Sebastián la tv movie 'Festival Internacional de Cine de San SebastiánPrim, el asesinato de la calle del turco

Galas, premios Donostia y películas premiadas

La 2 ofrecerá las principales citas del festival. El viernes 19, en directo, la gala inaugural a las 21.00 horas presentada por Karra Elejalde y Edurne Ormazábal, ceremonia en la que se entregará el premio Donostia a Denzel Washington; el viernes 26 emitirá la entrega del premio Donostia a Benicio del Toro, y el 27, la clausura, en directo, con José Coronado y Edurne Ormazábal. El Canal Internacional RTVE.es también ofrecerán estas galas.

En esta semana de cine, La 2 mostrará algunas de las mejores cintas que han pasado por el festival en los últimos años. El plato fuerte lo servirá 'Versión española, que estrenará el martes 23 su nueva temporada desde la capital donostiarra con 'Blancanieves', que en 2012 recogió la Concha de Plata a la mejor actriz y el Premio Especial del Jurado. Tras la película, en el coloquio participarán su director, Pablo Berger y sus protagonistas, Maribel Verdú Macarena García.

El cine de La 2 estrenará el lunes 22 'Nader y Simin, una separación', de Asghar Farhadi, cinta iraní que se alzó con el premio TVE-Otra Mirada en el festival en 2011, y que luego recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y decenas de reconocimientos internacionales.

El martes 23, La 2 estrenará 'Los pasos dobles', de Isaki Lacuesta, que en 2011 recogió la Concha de Oro. El viernes,  'Más allá del jardín', de Pedro Olea, que recibirá en San Sebastián el premio Zinemira a su trayectoria como personalidad destacada del cine vasco. La semana de cine la abrirá 'Tasio', de Montxo Armendáriz, el viernes 19, tras la gala de inauguración.

'Días de cine ofrecerá reportajes con lo más destacado del certamen en su edición del jueves y el sábado, y completará su cobertura con un microespacio diario en el prime time de La 2, que se podrá ver también por el Canal Internacional. A continuación y antes de la clausura, 'Making of San Sebastián' traerá todos los detalles de esta semana de cine. Y antes, '¡Atención Obras! dedicará su programa del viernes 18 a comentar algunas de las películas que se exhibirán, con el crítico del programa, Elio Castro.

Además, el martes, 30 de septiembre,  'Versión española' emitirá 'Las bicicletas son para el verano', como homenaje a su guionista, Lola Salvador, que recogerá en el festival el Premio Nacional de Cinematografía 2014, y participará en este programa.

Toda la información del festival estará además muy presente en los Telediarios, con Carlos del Amor y José Fernández, que intervendrán además cada día en el Canal 24 Horas, en 'La tarde en 24h en un programa especial, con entrevistas y toda la actualidad del festival. También los magacines de TVE se volcarán esta semana con la actualidad del certamen. Eva Hernández acercará puntual la información más cinéfila y la más social.

Dos películas participadas por TVE compiten por la Concha de Oro

Entre las 19 producciones españolas que acudirán al Festival de San Sebastián hay seis que cuentan con participación de TVE. En la Sección Oficial competirán por la Concha de Oro 'Loreak', de José María Goenaga y Jon Garaño; y 'Magical girl', dirigida por Carlos Vermut. Fuera de concurso también estará en la Sección Oficial 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta. La sección Perlas contará con 'Relatos salvajes', de Damián Szifrón. El género documental estará también representado con producciones participadas por TVE. En Proyección especial podrá verse 'En tierra extraña. Emigrantes 2.0', de Icíar Bollaín. Y en Nuev@s director@s el documental 'No todo es vigilia', de Hermes Paralluelo.

'Prim, el asesinato de la calle del turco' se preestrena en San Sebastián

TVE preestrenará el jueves 25 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián 'Prim, el asesinato de la calle del Turco, producción dirigida por Miguel Bardem que se acerca a un suceso rodeado de misterio: el atentado mortal en 1870 del general Prim, presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Coproducción de TVE con Shine IberiaDream Team y la colaboración de Televisión de Cataluña, cuenta con un amplio reparto: Francesc Orella, Javier Godino, Daniel Grao, Víctor Clavijo, Simon Andreu, Pedro Casablanc, Secun de la Rosa, Jose Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuriria del Valle, Enrique Villén, Javivi y Pepe Lorente. Es un trabajo de los creadores de 'El asesinato de Carrero Blanco, emitida por TVE. En 2014 se celebra el Año Prim con motivo del bicentenario del nacimiento del general.

VIII Premio TVE-Otra Mirada

Televisión Española entregará por octavo año el premio TVE-Otra Mirada, que distingue, dentro de las actividades del Festival de San Sebastián, el cine cercano al mundo femenino. El galardón, al que concurren ocho cintas, se entregará durante la ceremonia de clausura. Este año integran el jurado Conxita Casanovas, que además lo preside; Yolanda Flores Susana Soto.

Radio Nacional de España viaja a San Sebastián

Radio Nacional seguirá también muy de cerca la actualidad del festival en todos sus canales, en sus programas e informativos culturales, con Conxita Casanovas como enviada especial a San Sebastián. Todas las novedades de esta cita cinéfila se recogerán además en 'De película, con Yolanda Flores Teresa Montoro la noche del viernes 26. Las especialistas intervendrán también en otros espacios de Radio Nacional y Radio 5 con información del festival durante la semana. En Radio 3,  Javier Tolentino emitirá 'El séptimo vicio desde San Sebastián, así como 'Va de cine, con Conxita Casanovas, en Ràdio 4 y en su edición de Radio 5 Todo Noticias.

RTVE.es también estará en el festival

Un año más, la web de RTVE.es se desplazará a San Sebastián para mostrar toda la actualidad del festival. En www.rtve.es/sansebastian se podrán ver las galas de inauguración y clausura en directo y la entrega de los Premios Donostia. Además, la web ofrece a los internautas la posibilidad de participar en las galas, aportando sus comentarios y opiniones a través de las redes sociales. El especial informativo de RTVE.es que realizará Esteban Ramón ofrecerá todos los datos sobre las diferentes secciones y entrevistas a los protagonistas. Los periodistas de TVE RNE informarán minuto a minuto a través de las redes sociales y sus blogs.

RTVE

anterior siguiente