Enlaces accesibilidad

La tarde se escribe con 't' de Televisión Española

  • Recordamos los magacines que amenizaron la sobremesa de los españoles
  • Por las tardes de Televisión Española han pasado grandes comunicadores

Por

Entrevistas, actualidad, reportajes de investigación, entretenimiento… Son los ingredientes de T con T, el nuevo programa de Toñi Moreno para las sobremesas de La1. Una vuelta de tuerca a un género, el de los magacines de tarde, que tiene mucha historia. RTVE.es ha rastreado el archivo en busca de sus precursores. He aquí algunos de aquellos programas que nos privaron de la siesta y nos engancharon a la tele…

1. La tarde de Pepe Navarro

En 1983 nace La tarde de verano, un magacín presentado por Pepe Navarro. Se pensó, inicialmente, para la temporada estival. Pero el experimento funcionó y La Tarde siguió en emisión varios años más. Recuperamos el último programa del verano, en el que el furor del público puso a prueba el temple de Pepe Navarro.

La tarde de verano (con Pepe Navarro) - 30/09/1983

2. El debut de María Teresa Campos

En 1985, María Teresa Campos se estrena como presentadora de La Tarde. Su debut tuvo dos padrinos de lujo: Martes y Trece. Años más tarde, la periodista conduciría otros dos magacines de tarde en TVE: Esta es su casa y Pasa la vida.

La tarde - Estreno de María Teresa Campos

3. ¡Vaya tarde! (la de aquel verano)

En el verano de 1986, La Tarde se rebautiza como ¡Vaya tarde! Con una sugerente cabecera y un tono desenfadado, se encargó de refrescar la sobremesa de la mano Pastora Vega, Guillermo Fesser y un jovencísimo (y desconocido) Toni Cantó.

La tarde... ¡Vaya tarde! - Primer programa

4. La tarde con… mil y una caras

En 1987, La tarde cambió de presentador cada semana. Por el programa desfilaron celebridades de todo tipo, hasta tal punto que La tarde se convirtió en el programa que más presentadores ha tenido en la historia de TVE. En este vídeo recordamos las tardes de Terenci Moix, Paloma San Basilio y Antonio Banderas.

La tarde - Terenci Moix, Paloma San Basilio y Antonio Banderas

5. Elena Sánchez y la canción del verano

En 1989 se emitió Una tarde de verano, un magacín presentado por la periodista Elena Sánchez Caballero. El primer programa se dedicó a buscar la canción del verano. Rescatamos el momento en el que los expertos Juan Pablo Silvestre, Santiago Alcanda, Jesús Ordovás y Merche Yoyoba hacen sus pronósticos. Aunque la competencia era fuerte, Aquí no hay playa, de los Refrescos, se perfilaba como firme candidata.

Una tarde de verano - Elena Sánchez

6. Jesús Hermida, “a su manera”.

En 1990 Jesús Hermida aterriza en la sobremesa de TVE con un nuevo magacín: A mi manera. Un programa muy personal en el que el periodista se rodea de sus famosas ‘chicas Hermida’ (entre ellas, Mariló Montero). El estreno tuvo una tertulia de lujo: Camilo José Cela, Antonio Gala, Lalo Azcona y Amparo Rivelles charlaron entre cafés y cigarrillos.

'A mi manera' - Jesús Hermida

RTVE

anterior siguiente