Enlaces accesibilidad

'Informe semanal' analiza cómo arranca el curso político y económico en la Unión Europea

  • También, la situación del sector inmobiliario, el naufragio de la Armada Invencible en las costas irlandesas en el siglo XVI, y el adiós a Peret

Por

'Informe semanal' analizará con expertos lo que traerá el nuevo curso político y económico en la Unión Europea. El informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro también ofrecerá datos y perspectivas de la situación del sector inmobiliario, recorrerá la costa irlandesa en busca de restos del naufragio de parte de la Armada Invencible en el siglo XVI y se despedirá con un reportaje de homenaje a Peret.

'Calle Mayor de Europa'

El Consejo Europeo retoma el debate sobre el relevo de los principales cargos de sus instituciones. La Unión comienza el curso con preocupación por el parón y la recesión de sus dos grandes economías, Alemania y Francia. La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo esta semana un encuentro con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela. Merkel ha mostrado a Rajoy su apoyo al papel que podría jugar España en las altas instituciones europeas en esta legislatura y ha destacado el crecimiento de la economía española. 'Informe Semanal' analiza con expertos el devenir económico y político de Europa. Con Miguel Otero Iglesias, del Real Instituo Elcano, con Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, Nicolás de Pedro, del instituto CYDOB, y Sara Baliña, economista de Analistas Financieros Internacionales.

'Activando el sector inmobiliario'

El sector inmobiliario nota un cambio de ciclo avalado por el inicio de la recuperación económica y la vuelta del interés inversor local y extranjero en España. Sin embargo aún es necesario consolidar esta tendencia atrayendo la confianza del consumidor, mediante la creación de empleo neto sostenible y una mayor inyección financiera en los mercados. 'Informe Semanal' ha analizado la evolución del sistema financiero y del mercado inmobiliario con expertos y profesionales del sector. Entre ellos el consejero delegado de Sareb, Jaime Echegoyen, el economista Juan Iranzo, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, Ángel Bergel, de Analistas Financieros Internacionales, Jaime Palacios, de Inmobiliarias Aguirre Newman, y Santiago Carbó, analista de FUNCAS.

'Naufragos en Irlanda'

Más de cuatro siglos después del hundimiento de parte de la Armada Invencible en las costas irlandesas, un grupo de científicos irlandés ha iniciado este mes de agosto la búsqueda del galeón San Marcos, considerado como el barco escolta del buque insignia de la Armada. 'Informe Semanal' ha buceado en los archivos históricos y ha recorrido las costas irlandesas en busca de esos vestigios. Es la historia de los náufragos españoles en Irlanda. Un reportaje documental que cuenta entre sus numerosos testimonios con el historiador naval José Luis Casado Soto, el almirante de la flota española, Santiago Bolivar Piñero, el comandante de navío y miembro de la Real Academia de la Historia, Hugo O'Donnell, así como expertos historiadores de las universidades de Ohio y Cork, y el periodista e historiador David Revelles, entre otros.

'Adiós al padre de la rumba catalana'

El músico catalán conocido como Peret ha fallecido esta semana a los 79 años. Padecía un cáncer de pulmón, que le apartó de los escenarios pocos días antes de su muerte. Considerado como el máximo exponente de la rumba catalana, creó un nuevo género musical que triunfó dentro y fuera de España. La muerte de Peret deja un vacío en el mundo de la música. Sus canciones 'Borriquito como tú', 'Una lágrima cayó en la arena', 'Canta y sé feliz', 'Saboreando' y otras muchas acompañaron a varias generaciones. En los años sesenta creó la rumba catalana. Peret ha fallecido poco antes de que acabara su último trabajo discográfico. 'Informe Semanal' recopila en imágenes algunos de los mejores momentos de la carrera del artista catalán.

RTVE

anterior siguiente