Enlaces accesibilidad

Los mejores momentos de Peret en TVE

Por

La carrera de Peret está salpicada de canciones inolvidables que forman parte de nuestra memoria colectiva. Desde su participación en Eurovisión a la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Barcelona, el padre de la rumba catalana ha protagonizado grandes momentos en la historia de Televisión Española. RTVE.es ha rescatado del archivo algunas de sus actuaciones más recordadas.

1. Esta noche con... Peret

En 1970, Televisión Española dedicó un monográfico al rey de la rumba. En el programa, presentado por la cantante Conchita Bautista, Peret interpretó, entre otros, la celebérrima Una lágrima.

2. Borriquito como tú

Otra de las actuaciones más antiguas que conservamos en el archivo. El de Mataró canta uno de sus temas más populares, Borriquito: "Yo soy el cantante, yo soy el poeta, soy el más querido, soy el preferido de la juventud", comenzaba la canción. Está claro que Peret saboreaba las mieles del éxito.

Peret - 'Borriquito'

3. Eurovisión: Canta y sé feliz

En 1974 Peret representó a España en Eurovisión con el tema Canta y sé feliz. TVE emitió un previo, desde Brighton (Reino Unido), en el que mostraba cómo se preparaba el barcelonés para el gran día. Al final, quedó décimo y el Festival se lo llevó el Waterloo de Abba.

Peret en el Festival de Eurovisión

4. Retirada y vuelta a los escenarios

En 1991 Peret concedió a Televisión Española una entrevista en la que explicaba las razones por las que decidió volver a los escenarios. Se había retirado en 1982 tras ingresar en la Iglesia Evangelista de Filadelfia. Según explicó, la culpa de su regreso la tenían "los taxistas", porque no paraban de pedírselo.

El regreso de Peret a los escenarios (1991)

5. Juegos Olímpicos de Barcelona

Peret fue uno de los protagonistas de la ceremonia de clausura de Barcelona 92. Junto a Los Manolos y Los Amaya, puso la guinda 'rumbera' a los juegos. Un momento que retransmitieron en directo Matías Prats y Olga Viza en TVE.

Peret clausura los juegos olímpicos de Barcelona

6. Cameo en la serie Pelotas

En 2009, Peret demostró su versatilidad como actor en la serie Pelotas, de TVE. El rey de la rumba interpretó a don Alberto, un abuelo de armas tomar.

El cameo de Peret en "Pelotas"