Enlaces accesibilidad

'El Palco' presenta en La 2 'The Indian Queen' de Henry Purcell, en versión de Peter Sellars

  • El programa que presenta la soprano Ainhoa Arteta ofrecerá la versión que el director estadounidense estrenó en el Teatro Real de Madrid
  • Domingo 17 de agosto a las 23.00 horas en La 2 de TVE

Por
Ainhoa Arteta
El programa 'El Palco' que presenta la soprano Ainhoa Arteta regresa a La 2

'El Palco' regresa a La 2 con 'The Indian Queen' de Henry Purcell en versión de Peter Sellars y con dirección musical de Teodor Currentzis. Un espectáculo de danza, música, literatura y artes visuales sobre el primer contacto de los europeos con los mayas. La semiópera, que combina escenas habladas, cantadas e instrumentales, se estrenó en el Teatro Real de Madrid y se verá este domingo en el programa que presenta Ainhoa Arteta.

Henry Purcell murió en 1695 mientras escribía su última ópera,  'The Indian Queen'.  Fue su hermano Daniel quien completó la partitura. El Teatro Real de Madrid ofreció el pasado noviembre el estreno mundial de una versión inédita de la obra final de Purcell, a cargo de Peter Sellars.

El nuevo espectáculo de danza, música, literatura, teatro y artes visuales describe el primer contacto entre los europeos y los mayas del Nuevo Mundo. Un relato de la conquista a través de las vidas de aquellas mujeres que crearon una nueva cultura.

'The Indian Queen' es una producción del Teatro Real,  en coproducción con la Ópera de Perm y la English National Opera. Una semiópera en cinco actos y un prólogo, con música de Henry Purcell, libreto de John Dryden, textos de Katherine Philips y George Herbert; y escenografía obra del artista mexicano Gronk.

En el reparto destacan los contratenores Vince Yi (Hunahpú) y Christophe Dumaux (Ixbalanqué) como los dioses gemelos y héroes mayas; las sopranos Julia Bullock (reina indígena Teculihuatzin, llamada Doña Luisa) y Nadine Koutcher (Doña Isabel), que representan a la mujer india y a la europea; los tenores Markus Brutscher (Don Pedrarías Dávila) y Noah Stewart (Don Pedro de Alvarado), ambos españoles, enfrentados por sus distintas visiones de la colonización; el barítono Luthando Qave, como sacerdote, y la actriz puertorriqueña Maritxell Carrero, como Leonor, hija del conquistador español y de la reina indígena.

Junto a ellos actúan cuatro bailarines que encarnan a los dioses mayas y el coreógrafo Christopher Williams, que interpreta al malogrado jefe maya Tecún Umán. 'The Indian Queen' traerá al teatro, una vez más, al director musical Teodor Currentzis, en esta ocasión acompañado del Coro y Orquesta de la Ópera de Perm.

Un nuevo espectáculo escénico de primer orden que llega a La 2 en el espacio 'El Palco'. Cada mes, la soprano Ainhoa Arteta comparte con los espectadores las grandes citas del panorama cultural, con ópera, ballet y recitales líricos.

RTVE

anterior siguiente