Enlaces accesibilidad

'En Portada' muestra las penalidades de los inmigrantes subsaharianos antes de abordar un cayuco hacia Lampedusa

  • Revela los miles de muertos que deja este viaje cada año y cómo actúan las mafias, a través del testimonio de algunos inmigrantes
  • 'Náufragos del destino', jueves 7 de agosto a las 23.50 horas en La 2

Por
Grabación de una patera
Una patera en la costa italiana de Lampedusa

Esta semana 'En Portada

Aunque se conocen muchas historias de inmigrantes que llegan a Lampedusa, nunca se cuenta todo lo que tienen que pasar hasta coger el barco o el cayuco rumbo a Europa. Ven el mar como la única opción para huir del hambre o la persecución que sufren en sus países y cruzar el Mediterráneo es su meta, aunque tengan que arriesgar su vida. Son personas que antes de llegar a esos puertos, como el de Lampedusa, han tenido que realizar trayectos de varios años, repletos de penalidades y toda clase de abusos.

Europa sigue debatiendo una política de inmigración que, hasta ahora, sólo contempla medidas militares y policiales para frenar su llegada.

Un equipo de 'En Portada' ha comprobado cómo las rutas de la inmigración se hacen cada vez en más peligrosas, cómo actúan las mafias y por qué los barcos que salían de puertos tunecinos han cambiado el rumbo debido a la mayor vigilancia de estas costas.

El programa ofrece algunos testimonios de inmigrantes que retratan una tragedia que cada día se cobra más víctimas.

'Naúfragos del destino' es un reportaje con guión Esther Vázquez; realización de Teresa Mora; imagen de José Llorca; sonido de Fernando Romera; montaje de Ricardo Lago; y producción de Ana Pastor Lourdes Calvo.