Enlaces accesibilidad

Jorge González: "En los bocetos todo está más vivo y el inconsciente más presente"

  • El ilustrador argentino publica '#1', un cuaderno de bocetos
  • "Los dibujos recogidos en el libro son impulsos, nada más"

Por
Fragmento de una página de 1, de Jorge González
Fragmento de una página de 1, de Jorge González

El argentino Jorge González (1970) es, desde hace 20 años, uno de los ilustradores más solicitados y compagina su trabajo en los cómics (Dear Patagonia, El gran surubí, Barbosa, el pirata) con sus ilustraciones para todo tipo de publicaciones. Pero ahora ha querido descubrirnos su trabajo más íntimo y personal en #1(Dib>buks), un libro que recoge sus dibujos, pinturas y anotaciones más primarias. Un trabajo que reivindica el placer del dibujar por dibujar.

"La mayor parte de este libro -nos comenta Jorge- son trabajos que fui haciendo durante los últimos años, incluso algunas partes tienen más de 10 años. Son dibujos y pinturas sin ningún fin. Algunas ilustraciones son para probar distintos materiales, otras para ablandar la mano antes de comenzar el día. También hay dibujos que aparecen cuando la cabeza está en sintonía con cuestiones más inconscientes".

El título del libro también surgió de forma casi inconsciente: "Pensé en miles de títulos (algunas ideas pueden verse en las primeras páginas) y todos me parecían que querían "decir algo". Lo dejé así... en definitiva el libro partió de una ocurrencia de lo más espontánea. También da paso al #2 y #3 y sin dar muchas explicaciones".

Un libro "de impulsos"

En el libro nos encontramos al Jorge más auténtico, más pasional. "Quizás la diferencia con respecto a otros libros míos es que no hay historia, no tiene ese proceso intelectual, me quité de en medio de el querer contar algo. Son impulsos, poco más -confiesa Jorge-.

Unos impulsos que están presentes en toda su obra, como podemos comprobar cuando le preguntamos sobre las constantes de su trabajo: "A día de hoy, sigo sin tener idea. Cuando creo que voy por un lado inmediatamente aparece un camino contradictorio y me lleva a otro pensamiento. Me hace bien esa incertidumbre y ese juego. Si quiero contar algo tengo algunos anzuelos que aún contienen preguntas y me da placer perderme allí y en cuanto a pintar y dibujar sin límites creo que es lo que más me interesa trabajar en mi presente".

"Lo que más me gusta es que al final del día este trabajo termina ayudándome mucho a no convertirme en una persona de mierda".

Es un libro de "errores"

Una de las cosas más curiosas es que Jorge añade a sus dibujos frases o letras, a veces con sentido, a veces no. "Todos somos imágenes y palabras negociando todo el tiempo...y si tuviese alguna facilidad musical seguro que intentaría incluirla" -confiesa-.

En cuanto a las obras que nos encontramos en este fantástico catálogo de ideas, las técnicas y materiales no pueden ser más variadas "Pasteles, lápices, acrílicos, acuarelas, Photoshop...y sobre todo tipo de papeles" -confiesa Jorge-.

"Creo que cada autor o incluso cada persona tendría que abrirse a mostrar su zona de bocetos, de primeras ideas e intenciones, de los llamados "errores", esos cuadernos, palabras o gestos donde todos sentimos vergüenza.  Donde todo está más vivo y el inconsciente está más presente.

Por último, el artista argentino nos comenta sus proyectos: "Acabé de dibujar hace un mes un guion de unas 100 páginas de Gani Jakupi. El libro se llama Retour au Kosovo (Dupuis-Aire Libre) y en España será editado por Edizioni 001. También unas 14 páginas para un álbum colectivo de Futuropolis acerca de los desaparacidos durante la Dictadura Militar en Argentina y preparándome para dos años de trabajo con dos novelas gráficas. Una será Allende-Pinochet para Futuropolis y la otra, Llamarada, para Dupuis.