Enlaces accesibilidad

'Crónicas' muestra la recuperación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

  • El reportaje 'Esplendor en Las Tablas' ofrece un recorrido por este humedal que fue devastado por el fuego en 2009
  • Jueves 31 de julio, a las 23.40 horas, en La 2 de TVE

Por
Las Tablas de Daimiel
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel cumple 40 años

Esta semana 'Crónicas' recupera el reportaje 'CrónicasEsplendor en Las Tablas

Las Tablas de Daimiel han cumplido 40 años como Parque Nacional. Está en plena forma y ha recuperado una de sus fuentes naturales de abastecimiento: el río Guadiana. Su superficie está inundada y pronto se ampliará su extensión en más de mil hectáreas.

Un equipo de 'Crónicas' estuvo en Las Tablas en 2009, cuando el fuego subterráneo estuvo a punto de acabar con el humedal. Ahora ha regresado y ha comprobado la metamorfosis del espacio protegido. Los patos, especialmente el colorado, símbolo del parque, vuelven a nidificar entre los juncos. Y las aves migratorias recalan de nuevo en el territorio. En algunos puntos la profundidad del agua llega a un metro setenta y cinco centímetros. Sin embargo, el problema sigue siendo la calidad del agua.

El programa también ha sido testigo de cómo han vuelto a brotar los Ojos del Guadiana y de la recuperación del acuífero 23, que durante años estuvo sobreexplotado. Ahora, el agua se encuentra a cinco metros de la superficie.

'Esplendor en Las Tablas' es un reportaje con guión de Teresa Gray; realización de Mariano Rodrigo; imagen de Alfonso García; sonido de Juan Lage; montaje de Julián Llorente; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente