Enlaces accesibilidad

El director del Festival de San Sebastián agradece el apoyo de TVE, a la que califica de "compañera de viaje imprescindible"

  • El Festival y la Academia de Cine han presentado la selección de cine español que acudirá a la 62 edición del certamen, en un acto al que ha asistido el director de Televisión Española, José Ramón Díez
  • Seis producciones participadas por TVE estarán presentes en San Sebastián
  • En la Sección Oficial competirán 'Loreak' y 'Magical girl', y 'Murieron por encima de sus posibilidades' participará fuera de concurso
  • También estarán en San Sebastián 'Relatos Salvajes' (en la sección Perlas), y los documentales 'En tierra extraña. Emigrantes 2.0' y 'No todo es vigilia'
  • TVE patrocina el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre

Por
FAPAE, la Academia de Cine, ICAA, TVE, con el Festival de San Sebastián
FAPAE, la Academia de Cine, ICAA y Televisión Española, en la presentación del Festival de San Sebastián

La 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián ha presentado este jueves su selección de cine español, en un acto celebrado en la Academia de Cine, al que ha asistido el director de TVE para reafirmar el apoyo de la cadena pública a la industria cinematográfica nacional. Seis de las cintas españolas que estarán en el certamen cuentan con participación de TVE, comprometida con el cine español y de calidad. A la presentación han asistido el director del Festival, José Luis Rebordinos; el presidente de la Academia, Enrique González Macho; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom; y la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) Lorena González.

La lectura de las películas españolas que acudirán a la próxima edición del Festival de San Sebastián ha sido el primer contacto de José Ramón Díez con la industria del cine español, y uno de sus primeros actos institucionales. El director del festival,  José Luis Rebordinos, ha agradecido la presencia en este acto del director de Televisión Española, de la que ha afirmado que "no es un patrocinador más". "Es un compañero de viaje imprescindible" con quien "compartimos el apoyo al cine español".

Entre las 19 producciones españolas que acudirán en septiembre al Festival de San Sebastián hay seis que cuentan con participación de TVE.

En la Sección Oficial competirán por la Concha de Oro 'Loreak', de José María Goenaga y Jon Garaño, un drama en el que un hallazgo de lo que podría ser una fosa común, reaviva el debate sobre la memoria histórica; y 'Magical girl', dirigida por Carlos Vermut, que cuenta la historia de un profesor en paro que trata de cumplir el último deseo de su hija de 12 años, enferma de un cáncer terminal. Fuera de concurso también estará en la Sección Oficial 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta, en la que cinco individuos, que coinciden en un psiquiátrico, trazan un plan que salvará la economía española: el secuestro del presidente del Banco Central.

La sección Perlas contará con la película 'Relatos salvajes', de Damián Szifrón, una coproducción hispano-argentina sobre las personas que se estresan o deprimen a causa de la desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos.

Y, como cada año, el género documental estará representado en San Sebastián, y también con producciones participadas por TVE. En Proyección especial podrá verse 'En tierra extraña. Emigrantes 2.0', de Iciar Bollaín, sobre la ola de emigración de españoles por la crisis económica. Y en Nuev@s director@s el documental 'No todo es vigilia', de Hermes Paralluelo, una historia de amor, en la que una pareja de ancianos, con la salud frágil, tienen miedo de no poder cuidarse mutuamente.

Son algunas de las producciones con las que RTVE reitera su compromiso con la industria cinematográfica. En 2013TVE participó en 87 proyectos: 42 largometrajes, 35 documentales, 5 películas para la televisión y 5 series de animación. Asimismo, la cadena pública emitió el año pasado 283 títulos españoles, 145 en La 1 y 138 en La 2, lo que supone el 92,5% del total de cine español emitido en todas las cadenas y un incremento del 14,6% de la presencia del cine español en TVE respecto a 2012.

RTVE

anterior siguiente