Enlaces accesibilidad

'Comando al sol' se desplaza a algunas de las 'Playas, ríos y calas' preferidas en verano

  • Martes 22 de julio, a las 22.30 horas en La 1 de TVE

Por
El río Alberche
El río Alberche, conocido como la playa de Madrid, es uno de los destinos frecuentados en verano

Es la imagen que todos tenemos en mente si pensamos en las vacaciones: estar a remojo. Por afición o por economía, incluso como el medio donde ganarse y jugarse la vida, el agua es la esencia del verano. Playas masificadas, calas inaccesibles, ríos familiares o peñascos donde se reproduce el marisco más preciado y también el más difícil de capturar… Todo ocurre en nuestras playas, ríos y calas.

Juan era torero, pero hoy es uno de los 15 mariscadores que trabajan en las islas Baleares. Estamos en temporada de la ortiga en Menorca, una especie que puede amargarte el verano si la tocas, aunque él esté inmunizado a su picadura. Mostrará cómo capturarlas, cocinarlas… y cómo torear de salón a pleno sol en la azotea de su casa.  'Comando al sol' también viajará con 'El Nano' en su lancha recorriendo las calas inaccesibles a pie, incluso esas cuevas donde los piratas escondían sus barcos. Cobra 30 euros por dos horas de navegación, chapuzón y aperitivo incluido.

La de Las Canteras, en el centro de Gran Canaria es una de las mejores playas urbanas del mundo. Rafael lleva casi medio siglo como hamaquero y recuerda la invasión turística de los 60. Como en una película de aquellos años nos muestra las fotos de sus conquistas, cuando lucía bañador ceñido y bigotillo a lo Clark Gable. Aquí comer pescado es religión, disfrutar del sol durante todo el año tan habitual como respirar… y llenarla en una noche, algo excepcional. Los espectadores podrán ver cómo más de cien mil personas bajan a la playa a contemplar los fuegos artificiales.

Veinte culturistas han decidido pasar el domingo en la playa de Madrid. Así llaman al río Alberche, y aquí se comerán una paella de las que hace Maribel en su chiringuito. Un local por el que paga 6.000 euros de concesión al año, pero por el que llegó a pagar el doble hace 20 años, cuando había negocio de verdad. El río da la vida a Navaluenga, donde cuentan incluso con un campo de golf 'low cost'.

En Corme se juegan la vida tres meses al año, los que dura la campaña del percebe. Hoy los 'percebeiros' podrán ganar algo más. Es la Fiesta del Percebe y les permiten pescar seis kilos en lugar de los cinco habituales. Podrán pagarles hasta 80 euros por kilo. Lo curioso es que aquí, casi toda esta peligrosa labor la realizan las mujeres. Conocen las olas como la palma de su mano, y les basta con ver un ligero movimiento de mar a cien metros para dar la señal de alarma a sus compañeros.

'Playas, ríos y calas', este martes a las 22.30 horas, con reportajes del equipo de 'Comando actualidad'.

RTVE

anterior siguiente