Enlaces accesibilidad

Los medios reflexionan en una jornada en el Instituto RTVE sobre el tratamiento informativo que hacen de la juventud

  • El centro de formación de la Corporación ha acogido la jornada ‘Jóvenes y medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse’
  • Organizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD

Por

El Instituto RTVE ha acogido esta mañana la jornada ‘Jóvenes y medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse’, organizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). El Instituto RTVE es el centro de formación de la Corporación RTVE destinado a formar, promover y divulgar el conocimiento relacionado con los medios de comunicación.

En la jornada se han dado cita representantes de los principales medios de comunicación con el fin de reflexionar sobre el tratamiento informativo que desde ellos se hace de la juventud y sobre cómo puede contribuir a ajustar la percepción social que se tiene de los jóvenes e incluso condicionar su comportamiento.

La jornada ha sido inaugurada por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón, quien ha incidido en la importancia que los medios de comunicación tienen de cara a la configuración de la imagen social de los adolescentes y jóvenes.

A continuación, Elena Rodríguez, de Sociológica Tres, y Miguel Ángel Rodríguez, de la FAD, han hablado sobre ‘La juventud en España: el Estado de la cuestión’. Joan Subirats, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha abordado ‘El nuevo espacio político de Internet. Activismo político y redes sociales en el cambio de época’. El director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud-FAD, Eusebio Megías, ha cerrado la sesión con la intervención ‘Los jóvenes en los medios: la lectura del grupo de trabajo’.

Con esta sesión, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud pretende dar continuidad al compromiso alcanzado por el sector con la firma de la declaración ‘Los medios de comunicación y los jóvenes’, el pasado 6 de mayo, en el Palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia de SM la Reina doña Sofía. Con ella, las asociaciones representativas del sector mostraron su interés y disposición por dar un tratamiento adecuado a la información referente a los jóvenes.

Los firmantes de la declaración fueron, además de RTVE, la AEDE, AERC, FAPE, UTECA, Asociación de Revistas de Información (ARI), FORTA, Efe, Europa Press, Servimedia, Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y la Asociación de Universidades Españolas con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

RTVE

anterior siguiente