Enlaces accesibilidad

Los espectadores dan un notable a TVE Internacional

  • Según una encuesta realizada por RTVE a más de 5.000 espectadores fuera de España para conocer la opinión sobre sus canales internacionales
  • La programación de RTVE Internacional recibe un 7.7 de nota media: los españoles lo puntúan con un 6.8 y los extranjeros con un 8.4
  • Más del 76% de los espectadores, satisfechos con RTVE Internacional

Por

Más del 76% de los espectadores que ven TVE fuera de España declaran estar satisfechos con el Canal Internacional de RTVE y otorgan a los contenidos de la cadena pública una nota media de 7.7 puntos. Así se desprende de una encuesta realizada por RTVE para conocer la opinión de los espectadores de TVE Internacional, RTVE.es y Radio Exterior, tanto españoles como no españoles residentes en el extranjero. Más de 5.000 personas han participado en el estudio, que se desarrolló entre noviembre de 2013 y el pasado mes de marzo.

La muestra, realizada a través de cuestionarios online, ha sido de 5.093 encuestas completadas,  de las cuales 2.428 han sido de españoles que residen fuera de España, y 2.665 de extranjeros. El objetivo final de la encuesta, además de conocer la opinión de la audiencia sobre la calidad y la línea de programación de RTVE Internacional, es mejorar y acercar más los contenidos a las necesidades de la audiencia.

La nota media de RTVE internacional en lo que a su programación se refiere es un 7.7 (sobre 10) para el promedio de las 5.093 respuestas. Los españoles puntúan al canal con un 6.8 de nota, mientras que el extranjero eleva esta puntuación al 8.4.

Además, más del 76% de los encuestados expresan satisfacción en relación a la oferta de TVE Internacional. Un 63.4% de los españoles declara estar satisfecho con el canal internacional de RTVE, porcentaje que se eleva a un  88.1% en los extranjeros

Por géneros, tanto entre los españoles como los extranjeros, los géneros con mayor valoración sobre su calidad, por encima del 7, son las series, los programas culturales/divulgativos, y los programas de Marca España culturales. En el rango más bajo de valoración por los españoles, pero aprobado, se sitúa el género magazine con un 6.3. Los extranjeros valoran todos los géneros de RTVE Internacional por encima del 8.

Los géneros de principal consumo entre los españoles son de manera destacada los informativos (87.4%), seguidos de series (54.7%) y culturales (37.9%). Respecto a los géneros que más les gustaría que formaran parte de la programación de RTVE Internacional, despuntan el cine (49.1%) y las series (39%), pero también sobresalen los programas culturales (33.5%). Entre los extranjeros, los géneros de principal consumo son también los informativos (73.4%), seguidos de series (65.7%) y de una forma muy destacada los programas culturales (53.5%). Respecto a los géneros más demandados, la mayoría de los extranjeros ha contestado que series, programas culturales y cine.

Por continentes, los españoles residentes en América (Norte, Sur y Centro) y Oceanía, valoran con mejor nota el canal internacional que los españoles residentes en Europa, África o Asia. Los extranjeros puntúan el canal desde un máximo de 9 puntos alcanzado en América Central, hasta el mínimo de 7 que promedia África.

Mientras que para los españoles, la principal motivación para ver RTVE Internacional es sentirse cerca de lo que sucede en España, los extranjeros lo ven como una oferta más de entretenimiento y evasión. No obstante, tanto para españoles como para extranjeros la información sobre España les motiva en gran medida a consumir el canal.

Web y Radio Exterior

La valoración de la web oficial RTVE.es es alta (7.4), más para los extranjeros (8.0) que para los españoles (6.8). También es alta la puntuación de la web de RTVE Internacional (7.2), con un 6,4 entre los españoles y un 7.9 entre los extranjeros.

Respecto a Radio Exterior, la mitad de los españoles (48.4%) declara poder escucharla, frente a un 35.8% de los extranjeros. La valoración de recepción de la señal es muy alta (7.9 para españoles/8.3 extranjeros), lo cual es lógico porque Radio Exterior se escucha prácticamente a través de Internet (más del 80%), seguido muy de lejos por satélite (en torno al 13%).

RTVE

anterior siguiente