Guías de actuación

RTVE 

Estatuto de la Información

Desarrolla los derechos y deberes de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE, en el ejercicio de las funciones de obtención, elaboración y difusión de la información, con el objetivo de velar por su independencia, así como por la objetividad y veracidad de los contenidos informativos. Asimismo, articula los consejos de informativos como órganos de participación destinados a garantizar el control interno y el amparo de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación.

Estatuto de la Información

Manual de Estilo

Se inspira en las normas de la Corporación encaminadas a garantizar el cumplimiento de la función de servicio público. Sus normas se aplican a la televisión, radio y web, con el fin de conferir un estilo propio a sus contenidos informativos o de entretenimiento. Pretende garantizar el máximo rigor informativo, independencia, pluralidad y atención a los intereses de la sociedad. Considera primordial dar un tratamiento adecuado a asuntos sociales especialmente sensibles, como la violencia de género, inmigración, catástrofes o noticias en las que están implicados menores.

Manual de Estilo

Código de Autorregulación

El Código afecta a los contenidos audiovisuales, conexos, interactivos y de información en línea y reafirma el compromiso de servicio público. Contempla al niño y al adolescente desde un doble punto de vista: el menor ante los contenidos que se emiten y el tratamiento que recibe el menor en esos mismos contenidos. Incrementa las franjas de protección establecidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Código de Autorregulación

Principios Básicos de la Programación

Este documento, aprobado por el Consejo de Administración de RTVE en 2007, apunta que la televisión y la radio públicas de titularidad estatal deben constituir un acicate y un estímulo para una producción audiovisual creativa, inteligente y moderna, en defensa de los valores sociales asumidos por todos. La Corporación RTVE se compromete a que la selección de los contenidos de sus medios se atendrá a criterios de calidad, de interés general y de servicio público. Señala que la función de servicio público no radica tanto en los géneros seleccionados como en su contenido y tratamiento. Los diferentes géneros y formatos pueden tener cabida en una radio y televisión públicas en aras de la variedad de su programación.

Principios Básicos de la Programación

Pacto Mundial de Naciones Unidas

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas, clave a la hora de hablar de RC. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en RC, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas se creó el 15 de noviembre de 2004. RTVE se unió, en calidad de socio, a la Red Española del Pacto Mundial el siete de julio de 2011.

Los 10 principios que debemos cumplir son:

  • Protección de los Derechos Humanos fundamentales 
  • No vulneración de los Derechos Humanos
  • Libertad de afiliación y negociación colectiva
  • Eliminación del trabajo forzoso y bajo coacción
  • Erradicación del trabajo infantil
  • Abolición de la discriminación en el empleo
  • Enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
  • Iniciativas para el respeto medioambiental
  • Difusión de tecnologías ecológicas
  • Lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Espacio reservado para promoción
cid:76593