Enlaces accesibilidad

Innovación

Por
Making of: "El tiempo en tus manos"

Los compromisos de RTVE con la calidad, la innovación y el servicio público son la referencia que enmarca nuestro quehacer en el campo de la tecnología de producción y distribución de contenidos así como con las tecnologías de los sistemas de información. Este compromiso está ligado con la eficiencia en todos sus ámbitos y con la optimización de los recursos económicos, humanos y energéticos.

La Corporación desarrolla proyectos de envergadura porque apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar su oferta de productos y servicios a los ciudadanos: la digitalización del Fondo Documental de RTVE, la participación en actividades e investigaciones de I+D+i con organismos internacionales, la búsqueda de nuevos formatos transmedia, la realización de producciones audiovisuales en ultra alta definición o la integración de la realidad virtual como parte de universos narrativos en, por ejemplo, el ‘El Ministerio de Tiempo', que sitúan a RTVE a la vanguardia de la innovación mundial.

El desarrollo tecnológico unido a la implantación de nuevos formatos y herramientas innovadoras, forman uno de los pilares del desarrollo de todo el entorno digital de RTVE en los canales de televisión y de radio de proyectos muy diversos y pioneros como Radio 3 Extra, el Botón Rojo+TVE+24 y +TDP (nuevas formas de ver y compartir televisión); el uso de la multipantalla en los grandes eventos a través de la web; la producción en radio con sonido de alta calidad (HQ) o la producción televisiva en ultra alta definición (4K).

Las líneas de actuación en las que trabaja la Corporación RTVE son las siguientes:

  • Innovación para hacer realidad el futuro tecnológico

Las diferentes pantallas de RTVE innovan para desarrollar nuevos productos tecnológicos que ofrezcan nuevas experiencias a los espectadores. Las aplicaciones Botón Rojo, +TVE, +24 y +TDP o los contenidos transmedia nacen para satisfacer las nuevas necesidades de consumo de los espectadores. La apuesta de RTVE para producir contenidos en ultra alta definición representa su adaptación a las nuevas técnicas para generar contenidos y modernizar sus técnicas de producción y distribución. RTVE cuenta con un laboratorio de innovación audiovisual y participa de manera activa en el seno de organismos internacionales como la UER (Unión Europea de Radiodifusión) para incorporar las nuevas tendencias del sector audiovisual.

  • La digitalización del Fondo Documental

El Fondo Documental de RTVE contiene gran parte de la historia reciente del país. Tanto su conservación como su accesibilidad para el público son objetivos prioritarios para la Corporación porque estos archivos son la prueba fehaciente del valor histórico de RTVE. La digitalización de los contenidos ha facilitado su difusión a través de las diferentes pantallas de RTVE, y por tanto, que los espectadores puedan tener acceso a estos contenidos que son parte de la historia reciente de España.

  • Innovación en la gestión de nuestros recursos

La Corporación RTVE trabaja para conseguir una mayor eficiencia y optimización de sus recursos económicos, energéticos y humanos. La incorporación de nuevas tecnologías y equipos técnicos contribuyen a reducir los costes energéticos y acelerar los procesos de producción. Además, RTVE es una empresa comprometida con la responsabilidad social corporativa que cuenta con instalaciones y tecnologías respetuosas con el medioambiente.

RTVE

anterior siguiente