Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Próxima parada: Molina de Aragón, en Guadalajara Arriba Ir arriba
El queso Idiazábal se elabora con leche cruda de ¿oveja latxa¿ que sólo se elabora en el País Vasco y parte de Navarra.
El queso Idiazábal se elabora con leche cruda de "oveja latxa" que sólo se elabora en el País Vasco y parte de Navarra. rtve

'Comando actualidad' busca los productos de 'Calidad superior'

  • Martes, 20 de mayo a partir de las 22.30 horas en La 1 de TVE

|

Basta con nombrar el producto para saber su procedencia y viceversa: con sólo evocar un pueblo, nos viene a la cabeza aquel alimento que elaboran, cultivan o capturan mejor que nadie. Los nombres de localidades como Idiazábal, Sanlúcar, Jabugo o Cantimpalos remiten inmediatamente a unos productos únicos en el mundo. 'Calidad superior', este martes a las 22.30 horas en 'Comando actualidad'.

Manolo es pescadero y busca cada tarde los mejores langostinos que se hayan capturado  en Sanlúcar de Barrameda. Frente al Parque de Doñana, en plena desembocadura del Guadalquivir, nace este crustáceo exquisito y salvaje que alcanza los cien euros el kilo en cualquier restaurante del pueblo. Sus dimensiones, y la zona privilegiada donde se alimentan, le dan un carácter inimitable que anima a miles de personas a visitar Sanlúcar cada fin de semana y a regarlo con manzanilla, un vino cuya denominación de origen es exclusiva de la zona. Las ocho empresas bodegueras del pueblo exportan sus vinos a todo el mundo.
 
El nombre de Idiazábal remite al queso de leche cruda de “oveja latxa” que sólo se elabora en el País Vasco y parte de Navarra. Sin embargo, este pueblo que da nombre a la Denominación de Origen, apenas vive de este producto: son líderes en industria pesada. Ander es uno de los pocos pastores de la zona. Trabaja ocho horas en la fábrica y el resto del día en el caserío que acaba de comprarse para hacer queso, la ilusión de su vida. Apenas duerme tres o cuatro horas diarias con el trajín de los dos trabajos y la esclavitud de las ovejas.

En Las Pedroñeras, en Cuenca, tienen uno de los mejores ajos del mundo, pero temen que miles de familias vayan al paro con la importación masiva de ajo chino. No sólo se importa el producto, sino también las semillas que están empezando a plantar aquí. Este año la Unión Europea permitirá el aumento de entrada de ajo de China en más de doce mil toneladas. ¿Cómo se reinventan para relanzar el producto?

Cantimpalos, en Segovia, es un pueblo universalmente conocido por su chorizo. Cuentan incluso con denuncias de los años 20 en los que ya se intentaba falsificar en otros lugares. Después de una grave crisis con el cierre de la principal fábrica, diez pequeños productores han relanzado el chorizo aumentando la producción casi un 80% en lo que va de año, hasta el punto de asegurar que aquí no hay paro. Los 900 metros de altura y el aire de la sierra de Guadarrama hacen de éste “el pueblo del chorizo” igual que Jabugo, en Huelva, lo es del jamón… dos especies de cerdo bien distintas, cada una para su especialidad.

'Calidad superior', con reportajes de Juan Carlos Cuevas, Sara Lozano Raúl García, el martes a las 22.30 horas en 'Comando actualidad'.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente