Enlaces accesibilidad

La Orquesta y el Coro de RTVE presentan la nueva temporada, que celebrará el 50 aniversario de la Orquesta

  • Los directores y solistas que han formado parte de su historia tendrán un papel destacado como invitados a lo largo de estos meses 
  • El repertorio arrancará con 'Carmina Burana' y se cerrará con la Novena sinfonía de Beethoven e incluirá títulos como el 'Réquiem' de Verdi y 'Song of the forests' de Shostakóvich
  • Celebrará el centenario de 'El amor brujo' de Manuel de Falla con Carmen Linares en un concierto dirigido por Enrique García Asensio
  • Esta temporada se escucharán los estrenos absolutos de 'Secreta desolación' de Joan Magrané y 'Sones de fiesta' de Tomás Marco, encargo para conmemorar este cincuentenario de la formación musical
  • Con Carlos Kalmar como director titular y artístico, la Orquesta presentará un programa de 22 conciertos de abono y una serie de conciertos extraordinarios, como el de celebración del 50 aniversario
  • Los conciertos se podrán seguir en directo en Radio Clásica y RTVE.es       

Por
La Orquesta y Coro de RTVE presentan su temporada 2014-15

La Orquesta de RTVE

Carlos Kalmar, director titular y artístico de la Orquesta RTVE, ha calificado de "extraordinaria" la nueva temporada 2014-15 que hoy se ha presentado. "Será muy especial", ha añadido, "la hemos diseñado de forma diferente a otras temporadas, con música un poco más popular. Será un programa con el que esperamos llenar las salas ya que celebramos los 50 años. El repertorio será algo más clásico, con obras más conocidas".

La nueva temporada se abrirá con los compases de 'Carmina Burana' de Carl Orff, dentro de un programa que llega marcado por la celebración de su 50 aniversario de la Orquesta y en el que se dará protagonismo a todos los directores que han formado parte de esta formación musical a lo largo de su historia, como  Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez y Adrián Leaper.

En estos meses se escucharán grandes partituras como el 'Réquiem' de Verdi, la Novena sinfonía de Beethoven, que cerrará la temporada, o 'Song of the forests', de Shostakóvich. Además se celebrará el centenario de 'El amor brujo' de Manuel de Falla con una interpretación de la obra en la que intervendrá la cantaora Carmen Linares y que estará dirigida por Enrique García Asensio.

En el escenario del Monumental tendrán lugar además los estrenos absolutos de 'Secreta desolación', de Joan Magrané, premio Reina Sofía de Composición; y de 'Sones de fiesta', de Tomás Marco, un concierto para orquesta, encargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE para conmemorar los 50 años de historia de la Orquesta. 

A lo largo de la próxima temporada estarán invitados a pasar por el escenario del Teatro Monumental,  junto a los directores titulares, otros directores que han jugado un papel destacado en estos años como Walter Weller, Pinchas Steinberg o Miguel Harth-Bedoya; así como los solistas Joaquín Achúcarro, Silvia Marcovici, Sharon Kam, Alisa Weilerstein, Vadim Kholodenko, Simone Lamsma, Ah Ruem Ahn, Pablo Sainz Villegas, Mariana Todorova y Vicent Puertos.

El repertorio de estos meses constará de 22 conciertos de abono y los conciertos extraordinarios entre los que destacan el de 'Música de Cine y TV', bajo la batuta de Federico Jusid; 'Tango', con Pasión Vega y José Manuel Zapata; los Conciertos de Navidad; el concierto de celebración del 50 aniversario de Radio Clásica y el del 50 aniversario de la Orquesta de RTVE; también tendrá lugar el XIII Ciclo de Música Coral y el XV Ciclo de Jóvenes Músicos.

Además del Ciclo de Cámara que se celebrará cada sábado, entre el 24 de enero y el 14 de marzo.

La Orquesta y Coro conmemorarán también esta temporada el 80 aniversario del maestro Claudio Prieto y el 90 aniversario de maestro José Peris e interpretará, además, obras de Antón García Abril, José Luis Turina, Consuelo Díez y Octavio Vázquez en su próxima temporada.  

La actividad de la Orquesta y Coro de RTVE se completa cada año además con grabaciones de obras para series y otras producciones. Este año han grabado seis canciones con Raphael para su último disco 'De amor y desamor'; la banda sonora de la tercera temporada de 'Isabel'; grabará además la de la tv movie 'Prim, el asesinato de la calle del Turco'; así como la música de los documentales sobre Gervasio Sánchez y José Luis Sampedro, de la serie 'Imprescindibles'.

50 años de música

La Orquesta nació el 27 de mayo de 1965 como una de las más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. El conjunto ha participado en los principales festivales españoles y ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York o el Royal Festival Hall de Londres.Igor Markevitch, Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez Martínez, Arpad Joó, Sergiu Comissiona, Adrian Leaper y Carlos Kalmar han sido sus directores. El Coro, con más de 60 años de historia, está considerado como uno de los mejores conjuntos de España.

Entre otros reconocimientos, en estos años la formación musical ha recibido recientemente el premio Codalario a la Mejor Entidad Musical 2013 "por la gran labor que ha realizado a lo largo de sus años de existencia y por el importante valor de su factor humano", en la primera edición de estos galardones. También ha recogido recientemente el premio 'Personalidad' del Festival Spanish Brass Alzira por su aportación al panorama musical español.

La Orquesta y Coro, también en Radio Clásica y RTVE.es

Los sonidos de la Orquesta y Coro de RTVE se recogerán como cada año en la emisora de música clásica de Radio Nacional. Cada concierto se podra seguir en directo los viernes a partir de las 20.00 horas. En RTVE.es también se podrán seguir todas las actuaciones en vivo, así como la información de la Orquesta y Coro, con calendario de eventos y videos. Y La 2 ofrecerá  los conciertos de la formación musical a través de su espacio de música clásica 'Los conciertos de La 2', los sábados y los domingos por la mañana.  

RTVE

anterior siguiente